lunes, 19 de abril de 2010

Apaga la luz y ¡ENCIENDE LAS ESTRELLAS!

El 20 de Abril de 2010 es la fecha en la que cada año desde 2007 se promueve la Declaración Mundial por la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.
La Noche Mundial, brinda una oportunidad para participar activamente de muchas maneras en la defensa del cielo nocturno:
* Organizar eventos, actos y ceremonias relativos a la adopción de la Declaración Starlight.
* Reivindicar y proponer lugares visitables de observación, parques y destinos bajo las estrellas.
* Llamamientos a la población a apagar las luces exteriores, al menos esta noche, mostrando que es posible recuperar las estrellas al tiempo en que ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
* Convocatoria de concursos de dibujos, fotografías o expresiones artísticas relacionadas con la observación de las estrellas.
* Jornadas de puertas abiertas en los observatorios astronómicos.
* Noche para la observación de las estrellas organizadas por los astrónomos y clubs de astronomía.
* Exposiciones y campañas en los media. Conferencias y distribución de vídeos divulgativos.
* Presentación de publicaciones relacionadas con la astronomía y los valores del cielo nocturno.
* Recuperar en esta noche los cuentos, tradiciones y la música del legado cultural de cada sitio relacionado con la observación del firmamento.
* y, especialmente, organizar actos con la participación de los niños. La capacidad de recuperar el derecho a observar las estrellas está en manos de ellos, es el derecho de las futuras generaciones.


Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. es lamentable que al día de hoy las grandes ciudades [yo estoy en una de esas] el espectáculo cósmico no pueda ser observado.
    también algo lamentable es que la luna siendo el único objeto observable a simple vista. cuando esta. la gente ya no le tome atención.

    cuando la luna esta en el horizonte a todo lo que da. yo la veo y me inspira y me hace feliz. reflexiono y me pregunto de lo que me pierdo por la contaminación lumínica :(

    espero que recuperemos lo magnifico que tenían las culturas antiguas. antes ellos y ellas. podían ver el cielo a todo su esplendor. los espectáculos cosmicos de aquellos tiempos debieron ser espectaculares

    saludos cosmicos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo solamente he estado una vez bajo un cielo sin ningún tipo de contaminación. Y te diré que permanecí sin utilizar ningún instrumento óptico mirando a las estrellas durante horas. Acostumbrada a mi cielo contaminado, al principio me costó reconocer alguna de las constelaciones de tantas estrellas que había.

    ResponderEliminar
  3. claro. ya que nos acostumbramos a los cielos contaminados. y nos acostumbramos a solo observar las estrellas mas brillantes o la luna

    y aquella ocasión. ¿que estrellas observastes? ¿cuales reconocistes y cuales no?

    recuerdo que cuando yo era un chaval a los 9 años. los cielos en la capital mexicana. eran definitivamente mejores. recuerdo que había 3 estrellitas que estaban juntas en linea. en ese entonces no sabía cuales eran.

    después me entere ya estudiando astronomía y las constelaciones. que era el cinturón de Orión. muy bonito. que actualmente se puede observar. pero solo si utilizo los binoculares. a simple vista no :(

    en estos momentos se puede observar la constelación del can menor.
    en estos momentos el cielo esta oscuro y por culpa de ello. me perdí la "conjunción" de la luna con Marte. en la constelación de cancer

    aquí Marte se observa como una bolita roja que no parpadea. muy bonita.

    ResponderEliminar
  4. Si ni siquera ves el Cinturón de Orión, es que vives en un lugar extremadamente contaminado.
    Fue una noche de agosto en un cortijo (casa de monte) de Córdoba. Sólo veía una pequeña luz perteneciente al patio de otra casa situada a varios kilómetros. Vi las constelaciones de verano y de otoño. Me deleité viendo la zona Sagitario-Escorpio, porque por allí la Vía Láctea es mucho más intensa. Vi la Galaxia de Andrómeda a simple vista, Coma Berenices, ¡podía incluso percibir el cúmulo de Brochi!
    Al final pude reconocer todas las constelaciones, pero algunas me costaron.

    ResponderEliminar