miércoles, 21 de abril de 2010

Estrellas de neutrones podrían acretar materia oscura hasta convertirse en agujeros negros

La materia oscura podría hacer que aparezca un agujero negro de forma espontánea en el centro de distantes estrellas exóticas. Esto es lo que Arnaud de Lavallaz y Malcolm Fairbairn, de King’s College de Londres dedujeron tras preguntarse qué pasaría si la materia oscura, que según las teorías constituye la mayor parte de la masa de las galaxias, es aspirada hacia el núcleo de las estrellas de neutrones. Estas estrellas, remanentes de explosiones de supernovas, son las estrellas más densas que se conocen en el Universo. Según sus investigaciones este resultado dependería de la naturaleza de la materia oscura.
La mayoría de las teorías a favor de la materia oscura sugieren que cada partícula de esta materia también es una antipartícula, es decir, que deben aniquilarse mutuamente cuando se encuentran. Pero Fairbairn y Lavallaz consideran que existe una partícula de materia oscura de un tipo diferente, que no es a la vez su antipartícula. Estos científicos calcularon qué pasaría si partículas de materia oscura como éstas fuesen atraídas por la intensa gravedad de las estrellas de neutrones. Debido a que no se destruirían mútuamente, las partículas de materia oscura acabarían formando una estrella más pequeña y densa en el corazón de la estrella de neutrones. Si la estrella de neutrones se encontrara cerca del centro de la galaxia, por ejemplo, y rodeada de una gran cantidad de materia oscura, entonces seguiría acumulando más materia oscura.
Finalmente, la masa de la estrella de materia oscura podría exceder su “límite de Chandrashekar”, más allá del cual una estrella no puede soportar su propia presión gravitacional. Entonces, la estrella de materia oscura se derrumbaría sobre sí para convertirse en un agujero negro. “La estrella de neutrones no será capaz de sobrevivir más, y se colapsará”, dice Fairbairn. Sus cálculos muestran que si una estrella de neutrones se derrumbase de esta forma el resultado sería una explosión de rayos gamma que podría ser vista desde la Tierra
Varios experimentos subterráneos en la Tierra han estado tratando de detectar materia oscura, utilizando diferentes técnicas. Aunque ninguno de los experimentos más importantes ha tenido éxito aún, los físicos que llevan adelante el experimento de Materia Oscura DAMA dentro de la montaña Gran Sasso en Italia, comentan desde hace tiempo que partículas de materia oscura están golpeando su detector. La mayoría de los físicos se muestran escépticos de los resultados de DAMA, ya que no encajan bien con las teorías más aceptadas sobre la naturaleza de la materia oscura.
Fairbairn dice que el experimento DAMA podría ser sensible a las partículas de materia oscura que no se autoaniquilan, lo que podría explicar por qué ese detector está viendo algo, y otros no.
Dan Hooper, del Fermilab en Batavia, Illinois, está de acuerdo en que este escenario es plausible porque no se puede descartar la existencia de partículas de materia oscura que no se autoaniquilen. “Podríamos buscar evidencia de que las estrellas de neutrones no viven mucho tiempo en las regiones con una gran cantidad de materia oscura”, dice. “Me parece interesante la posibilidad de utilizar estrellas exóticas como detectores de materia oscura”.

Más información en el enlace.

6 comentarios:

  1. Amiga Verónica, primero dejame felicitarte por su blog, lleno de información y mucho, pero mucho trabajo a la vista.

    Sobre esta tamática en particular, tengo una hipotesis que he publicado en mi propio blog, te invito a conocerla, mi blog se llama Universo para todos, o si prefieres, http://abdel-majluf.blogspot.com/ y la entrada que habla de este tema,se llama " La materia oscura, la cuna del universo conocido, revisala y comparala con tus apuntes, de seguro encontraras algunas respuestas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Este tema está tan abierto que es un placer compartirlo porque cada persona con la que hablas tiene algo que decir. Es maravilloso escuchar las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
  3. vaya es una teoría muy extraña. para que funcione tendrían que encontrar esa partícula de materia oscura que no tenga una antiparticula para que no se aniquile y se aglomere sobre la estrella de neutrones.

    en primera tendrían que encontrar esa materia oscura y estudiar su composición. antes de hipotetizar por una partícula diferente

    además el autor del estudio. declara que. si se observa rayos gamma en donde antes había una estrella de neutrones seria una pista de esa clase de estrella de materia exótica. no creo que sea ni evidencia y menos pista. ya que los rayos gamma se podrían haber originado por otra causa.

    no se que opines. pero esos modelos de materia oscura que postulan.
    donde una saturación de positrones o de rayos gamma seria una "evidencia indirecta" de la aniquilación de materia oscura. para mi esa afirmacion es contradictoria.

    nos dicen que la materia oscura es muy diferente a la materia barionica la que vemos y emite luz. entonces como carajos la materia oscura va emitir radiación si no esta compuesta de la materia que conocemos.

    esta raro.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando se trata de cosmología, muchas veces las respuestas las encontramos a raíz de teorías que a priori no tienen sentido.
    Dado que no podemos meter un agujero negro en un laboratorio, ni sabemos todavía de qué está compuesta la materia oscura, los físicos teorizan con diferentes modelos elaborados muchas veces informáticamente con simulaciones. Después queda comprobar que estos modelos encajan con lo que observamos. Por ello, en esta noticia se pone de manifiesto que este modelo podría demostrarse si se detectasen rayos gamma donde antes había una estrella de neutrones. Pero evidentemente, tendrían que analizar si habría otra posible causa para que surgiera esta radiación.
    Desconocemos la materia oscura, su composición y su comportamiento. Pero sabemos que está ahí. Y del mismo modo que no sabemos mucho de ella tampoco podemos afirmar todavía que no emita ningún tipo de radiación. Tal vez esta radiación exista pero debido a su composición o naturaleza,no podemos detectarla todavía. Es como el tema de las ondas de gravedad. Hemos observado sus efectos, pero no a las ondas en sí. Luego sabemos que existen sin haberlas visto, y sabemos que cuando las detectemos sabremos muchas más cosas acerca del Universo.
    Espero que dentro de poco tiempo os pueda ofrecer noticias más aclaratorias. Si la ciencia avanza es porque hay personas que como tú se hacen estas preguntas^_^.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alessandro .. Muy bonitas las fotos .

    ResponderEliminar
  6. Encuentro curiosas similitudes entre la cosmología y la psicología. Para empezar, ninguna de las dos puede observar completamente su objeto de estudio. Y por tanto, ambas se ven forzadas a teorizar hipótesis que van teniendo confirmaciones muchas veces parciales. Sucede además que los experimentos de laboratorio también están limitados en ambas ciencias. Comparten también similitudes en cuanto a la cibernética entre observador y observado. Además ambas ciencias se ven sometidas a presiones de tipo político, económico o religioso (en el caso de la cosmología este último queda bien claro). Quizá la mayor diferencia radique en que nosotros carecemos de un modelo estandar lo suficientemente consensuado.

    Realmente muy interesante y esclarecedor, gracias.

    Saludos desde el sur del sur.

    ResponderEliminar