sábado, 24 de abril de 2010

¡Felicidades Hubble!

Como ya os anunciaba esta semana, hoy el Hubble celebra su vigésimo cumpleaños. Podemos ver muestras de esta celebración en toda la Tierra ya que es incuestionable el conocimiento científico que ha aportado este telescopio a la humanidad. Google no se ha querido perder este acontecimiento y si vais a la página principal de su buscador (www.google.es) podréis ver el homenaje que ha preparado para el telescopio espacial.


En casi todas las publicaciones periodísticas del día se hacen eco de este acontecimiento. Para ello muestran las imágenes de los Pilares de la Ceación que os ofrecí ayer. Pero la Sociedad Planetaria ha decidido mostrar también una selección de imágenes que ha obtenido el Hubble del Sistema Solar. Hagamos un recorrido por estas fotografías para unirnos a la celebración. Por cierto, antes de empezar os diré que el Hubble fue lanzado cuando tenía sólo 8 años y me acuerdo perfectamente del acontecimiento. Por aquella época ya me gustaba la astronomía. Y ha sido toda una experencia crecer junto al telescopio espacial.
Podríamos empezar con Mercurio, pero el Hubble no puede fotografiar este planeta porque se encuentra muy cerca del Sol, así que pasamos directamente a Venus. 
Esta imagen en el ultravioleta de Venus fue obtenida el 24 de enero de 1995, cuando el telescopio se encontraba a 113,6 millones de kilómetros de la Tierra. Venus está cubierto de nubes de ácido sulfúrico, en lugar de las nubes de vapor de agua que se encuentran en la Tierra. En la longitud de onda ultravioleta, las nubes de Venus adoptan un patrón distintivo. En particular podemos destacar una nube en el ecuador en forma de "Y". Las regiones polares son brillantes, posiblemente mostrando una bruma de partículas pequeñas que cubren las nubes principales. Las regiones oscuras muestran la ubicación de compuestos de dióxido de azufre cerca de la cima de las nubes. De las misiones previas a este planeta, se sabe que las nubes giran en torno a su superficie, haciendo un circuito alrededor del planeta, cada cuatro días. La imagen fue tomada con la Cámara Planetaria Gran Angular-2, en modo PC. El falso color se ha utilizado para mejorar las características de las nubes.


Aunque algunos científicos pensaron que la Luna era demasiado brillante como para ser observada con el Hubble, el telescopio pudo obtener estas fotografías del cráter Copérnico. El telescopio puede resolver características tan pequeñas como de 200 metros de ancho en las paredes del cráter al estar tan cerca del satélite. Esta fotografía fue tomada el 16 de abril de 1999, con la cámara Wide Field Planetary Camera 2.


Hubble ha fotografiado a Marte en casi todas sus oposiciones desde su lanzamiento. Estas imégenes han sido estudiadas por Jim Bell, investigador principal de la Sociedad Planetaria. La primera imagen muestra la oposición de Marte del 2003, durante la máxima aproximación de Marte a la Tierra en más de 60.000 años, el 27 de agosto. En ese momento, Marte estaba disfrutando del verano en su hemisferio sur. El Monte Olympus es visible cerca del centro superior, y los tres Montes Tharsis en su parte inferior derecha. El Valles Marineris está a la derecha del centro.
La segunda imagen pertenece a la tormenta global de polvo ocurrida en el planeta rojo en el 2001, que envolvió el planeta entero durante más de tres meses.
La última imagen de Marte corresponde a su oposición del año 2007, cuando el planeta se encontraba a 90 millones de kilómetros de la Tierra y está centrada en una longitud de unos 50 grados.


El Hubble ha producido las mejores vistas que tenemos hasta ahora de los asteroides Ceres, Palas y Vesta, pero también se utiliza para observar otros fenómenos que suceden dentro del cinturón de asteroides, como la colisión de un asteroide ocurrida a principios de este año. La fotografía de Vesta fue obtenida el 14 de mayo de 2007 con la Cámara Planetaria Gran Angular 2. Vesta tiene un diámetro medio de aproximadamente 530 kilómetros, pero es ligeramente más corto de polo a polo (464 km) de lo que es en el ecuador (570 km ) y gira en 5,34 horas. Los colores no son colores reales, pero sí muestran variaciones de color en la superficie.


En esta fotografía tomada por la recientemente instalada Wide Field Camera 3 a finales de enero de este año, se pueden ver las consecuenciasde la colisión de dos asteroides ocurrida alrededor del 6 de enero. 


El 9 de abril de 2007 Hubble capturó esta magnífica imagen de Júpiter y Ganímedes.Ganímedes es la luna más grande del sistema solar, más grande que el planeta Mercurio.


En la siguiente imagen se pueden apreciar tres manchas rojas en la superficie de las nubes de Júpiter. Estos tres puntos son tormentas anticiclónicas que se mueven a lo largo de las fronteras entre los cinturones de Júpiter, que son zonas en las que los vientos se mueven a diferentes velocidades, por lo que la colisión de estas manchas es inevitable.


Saturno es otro de los destinos frecuentes de los ojos del Hubble. Estas imágenes están capturadas desde 1996 hasta el año 2000. En este periodo de tiempo el polo sur del planeta de los anillos avanzó desde la primavera hasta el verano. Podemos percibirlo con la variación de la inclinación de los anillos con respecto al planeta. La primera imagen fue tomada en octubre de 1996 y la inclinación de los anillos era de 3,8º. La segunda fotografía es de octubre de 1997 y los anillos están inclinados 9,8º. La tercera imagen muestra a los anillos inclinados 15,5º y fue tomada en octubre de 1998.La cuarta fotografía, relaizada en octubre de 1999 muestra a los anillos con una inclinación de 20,4º. Y por último en noviembre del 2000, los anillos se encontraban inclinados 24,1º.


Gracias a Hubble hemos podido constatar los cambios que se producen en Urano en sus diferentes estaciones.Urano entró en el equinocio el 7 de diciembre de 2007. El hemisferio norte se encontraba cada día más expuesto a la luz del Sol y las tormentas calentaban cada vez más su superficie. La fotografía tomada el 24 de agosto de 2006 revela la existencia de manchas oscuras sobre la superficie del hemisferio norte del planeta.


En la siguiente fotografía podemos ver a Neptuno y a Tritón. El Hubble tiene el suficiente poder como para mostrarnos la geometría de las nubes del planeta. El telescopio también ha percibido variaciones en el albedo de Tritón.


Las mejores imágenes de Hubble del planeta enano Plutón han sido publicadas este mismo año.Las imágenes del Hubble evidencian que Plutón no es solamente un mundo de hielo y roca, sino que es un planeta enano dinámico que sufre cambios dramáticos en su atmósfera. Estas variaciones son impulsadas por los cambios estacionales que sufre Plutón en su órbita de 248 años alrededor del Sol, así como de la inclinación de su eje. Las estaciones en este cuerpo celeste son muy asimétricas debido a la elipticidad de su órbita. La transición de la primavera al verano en el hemisferio norte es muy rápida debido a que Plutón se mueve más rápido a lo largo de su órbita cuando está más cerca del Sol. Las observaciones terrestres muestran que en esa transición estacional, la masa de la atmósfera de Plutón se duplicó debido al calentamiento y a la sublimación del hielo de nitrógeno. Las nuevas imágenes tomadas por el Hubble entre 2002 y 2003 están dando a los astrónomos pistas esenciales acerca de cómo las estaciones afectan a la atmósfera de Plutón.
Las fotografías, tomadas por la Advanced Camera for Surveys, son muy valiosas para la planificación de los detalles del sobrevuelo de la New Horizons en 2015. New Horizons pasará por Plutón tan rápidamente que sólo un hemisferio se va a fotografiar con gran detalle. En la segunda imagen tomada el 15 de mayo de 2005, se puede apreciar que Plutón, aparte de Caronte, posee otras dos lunas más.


Incluso el telescopio espacial Hubble no puede resolver a los habitantes del pequeño cinturón de Kuiper en discos. Pero si los objetos son binarios, como QL251 2000, las observaciones del Hubble pueden ayudar a los astrónomos a determinar la masa y otras propiedades de los dos miembros del sistema binario.


Esta es la primera imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble de 2003 UB313, ahora llamado Eris, el objeto más grande del Cinturón de Kuiper. Las fotografías ofrecieron una estimación del tamaño del planeta enano de unos 2.400 kilómetros de diámetro. Esta imagen fue capturada el 10 de diciembre de 2005.


Y más allá...Si nos ponemos a resumir lo que el Hubble ha visto más allá del Sistema Solar, necesitaríamos mucho tiempo. Pero la Sociedad Planetaria quiere hacer eco de una fotografía más antes de terminar la celebración del vigésimo cumpleaños del telescopio. En la siguiente imagen podemos ver otro planeta, pero con la salvedad de que no está en nuestro Sistema Solar, sino orbitando a la estrella Fomalhaut. Esta fue la primera imagen en el visible de un exoplaneta. Fomalhaut b se fotografió gracias a un coronógrafo que bloqueaba la luz de su estrella y de los alrededores. Por ello, el centro de la imagen se ve oscura.


Esperemos que el Hubble siga trabajando para el avance de la ciencia y que dentro de 5 años podamos celebrar sus bodas de plata.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. mmm que rico, y quien dijo que no era rica la astronomia? ajajja saludos urania ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí sobre todo cuando pasas la noche onbservando y acabas en una gasolinera perdido desayunando todo tipo de dulces^_^

    ResponderEliminar