sábado, 3 de abril de 2010

Observación de Mercurio a simple vista


Estos días tenemos una buena oportunidad para poder contemplar al escurridizo planeta Mercurio al anochecer. Su localización no tiene dificultad, ya que se encuentra muy cerca del inconfundible Venus, que brilla más que cualquier otro astro del cielo. Mercurio se nos muestra como una estrellita de color amarillo claro en el crepúsculo de la tarde. Para la observación de ambos planetas se recomienda observar 30 minutos después del ocaso, en un lugar con el horizonte occidental despejado.
Mercurio se situará en su posición más alta en el cielo el 8 de abril, cuando se encuentre más alejado del Sol. Aparecerá a unos 12º por encima del horizonte 30 minutos después de la ocultación del Sol.
Mercurio orbita más cerca del Sol que cualquier otro planeta, por lo que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, nunca se aleja del resplandor solar, lo que dificulta mucho su observación. Incluso en su mejor momento, el planeta más interno se encuentra bajo en el oeste poco después de la puesta del Sol, o bajo en el este antes del amanecer. Nunca ha estado lo suficientemente lejos del Sol como para aparecer en un cielo totalmente oscuro.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. espero aquí en México. tener cielos claros. para observar a esos dos bonitos planetas.
    además una sonda japonesa [no recuerdo el nombre] por estos días lanzara una sonda hacia Venus.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. La sonda japonesa se llama Akatsuki, que significa "amanecer" y será lanzada el 18 de mayo. Yo de momento sólo he visto a Venus y fue hace unos días, y con los nubarrones de hoy,....

    ResponderEliminar
  3. Me permito incluir el enlace de la NASA que ha facilitado Crusellas, para quienes quieran más información.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/31mar_sunsetplanets.htm?list1349918

    ResponderEliminar
  4. si es la Akatsuk. y no es por estos días. es en mayo el lanzamiento.

    e tenido la mala suerte de tener cielos nublados :(

    ResponderEliminar