miércoles, 7 de abril de 2010

Un asteroide se aproximará mañana a la Tierra


Observadores del Catalina Sky Survey han descubierto que un asteroide al que han denominado 2010 GA6,  pasará relativamente cerca de la Tierra mañana 8 de abril a las 23:06 UTC. Pero este asteroide no va a presentar ninguna amenaza ya que en el momento de su máxima aproximación, 2010 GA6, se encontrará a 359.000 kilómetros de distancia de la Tierra, aproximadamente 9/10 partes de la distancia Tierra-Luna. El asteroide mide unos 22 metros de diámetro.
Don Yeomans, del JPL de la NASA explica que cada pocas semanas, un objeto cercano se aproxima a la Tierra dentro de la órbita de la Luna. Sin embargo,la peculiaridad de este asteroide es que es un poco más grande del tamaño habitual de estos objetos que pasan muy cerca de nuestro planeta. En noviembre de 2009, un asteroide de 7 metros llamado 2009 VA estuvo a 14.000 kilómetros de la Tierra, y en enero de 2010 fue AL30, de unos 10-15 metros de largo, quedándose a tan sólo 128.000 kilómetros.
El programa NEOs de la NASA, también llamado Spaceguard, descubre estos objetos, y caracterizan sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. una consulta, en el caso de que un asteroide promedio 20 metros de diámetro, impacte con la tierra, atravesaría la atmósfera? Lo pregunto por simple curiosidad, porque yo creía que debían ser mucho más grandes para catalogarlos como potencialmente peligrosos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo precisarte una medida exacta del tamaño que tiene que tener un meteorito para que pueda atravesar la atmósfera, ya que son muchas las variantes que entran en juego (velocidad, composición, ángulo de entrada,...). Pero sí es cierto que un meteorito de 20 metros de diámetro la puede atravesar. De hecho hay algunos científicos que piensan que el evento de Tunguska fue producido por un meteorito de unos 25 metros (otros le otorgan 37 metros).
    Para que un meteorito sea peligroso no hace falta que impacte contra la Tierra. Puede explotar en el aire por la fricción de la atmósfera generando una onda expansiva, como la observada en Tunguska, que arrase con toda la vida a varios kilómetros a la redonda.
    Si un asteroide de un kilómetro o más impactara contra la Tierra, sería catastrófico para toda la vida sobre el planeta. Pero la probabilidad de que esto ocurra es prácticamente nula.

    ResponderEliminar
  3. para que punto cardinal debemos estar atentos para verlo??

    ResponderEliminar
  4. La NASA no ha facilitado estos datos, así que supongo que será porque no es posible divisarlo con un equipo de aficionado.

    ResponderEliminar