sábado, 15 de mayo de 2010

Atlas de la superficie de Encelado

Cada vez que la Cassini se acerca a una de las lunas de Saturno, tanto como si es un encuentro planificado, como si este acercamiento es casual, la sonda toma cientos de fotografías del satélite. Ello puede plantear la pregunta de si son necesarias tantas fotografías de un mismo lugar, y si hay valor científico en la recopilación de estas numerosas imágenes.
Los científicos están de acuerdo en afirmar que sí hay valor en la recopilación de imágenes, y en este post vamos a ver una de sus utilidades. Para empezar,en cada encuentro entre una luna, la Cassini y el Sol, estos tres cuerpos forman un determinado ángulo entre sí, por lo que numerosas aproximaciones nos permiten obtener una cantidad importante de nuevos puntos de vista de la superficie de estos mundos y desvelar así características que serían invisibles para otros ángulos de luz. De hecho, el reciente equinoccio de Saturno ha traído luz a las regiones polares del norte de las lunas por primera vez desde que Cassini está estudiando el sistema, por lo que todavía hay que completar los mapas polares de algunas lunas.
Pero los datos ya obtenidos con la Cassini son lo suficientemente buenos como para publicar varios mapas globales de alta calidad de las lunas.

Los autores de este trabajo son Thomas Roatsch, Jaumann Ralf, Stephan Katrin, y Peter Thomas y en él, resumen cinco años de trabajo de mapeo de la Cassini. Como ejemplo de esta cartografía tenemos a Encelado. En primer lugar tenemos una hoja índice con los quince mapas individuales del atlas. Cada una de los mapas lleva el nombre de una característica que presenta Encelado en esa región.


Estos mapas constituyen una fuente de información geológica indispensable para los científicos. Permiten relacionar eventos geofísicos y conocer datos orográficos.
Podéis consultar los 15 mapas de Encelado en este enlace.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario