miércoles, 30 de junio de 2010

10 imágenes vitales de la Tierra

Durante la última década, la nave espacial de la NASA Terra, ha examinado las características de nuestro planeta para hacer un diagnóstico sobre el cambio climático y el medio ambiente.
Terra fue la primera nave espacial diseñada con unos instrumentos únicos capaces de acumular un registro progresivo de una amplia variedad de indicadores de la salud de nuestro planeta, desde el almacenamiento del carbono, hasta las nubes de incendios y derrames de petróleo.
Los cinco sensores de Terra vieron la luz por primera vez el 24 de febrero del 2000 y se espera que continúe su misión durante 5 años más.
En estos primeros 10 años, Terra ha constatado que las sequías están disminuyendo la capacidad de nuestro planeta para almacenar carbono y que la contaminación se expande cada vez a mayor distancia y velocidad. Otra capacidad de Terra es la de servir de seguimiento para los desastres naturales que se desarrollan ya sean de forma natural como la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, o de la mano del hombre, como el reciente derrame de petróleo en el golfo de México.
Aparte de los valiosos datos que aporta la nave, Terra también obtiene espectaculares fotografías de nuestro planeta. A continuación tenéis las diez imágenes seleccionadas por los científicos de la misión.


EL MÁRMOL AZUL.

En esta fotografía, Terra capta los océanos, el hielo marino y las nubes de nuestro planeta, para vigilar los signos vitales de una Tierra amenazada por la contaminación. La imagen, tomada en 2002, es una combinación de diferentes fotografías que han generado un mosaico único.




PAISAJES.

En esta fotografía de la cuenca de Los Ángeles, podemos ver al noroeste las montañas de San Gabriel, en una imagen simulada a color natural envuelta en una fotografía digital. El equipo de ASTER, el instrumento radiométrico térmico de Terra, dio a conocer esta imagen en junio de 2009, para promover un nuevo modelo de elevación digital mundial.



.
GUATEMALA.

El 22 de noviembre de 2009, Terra obtuvo esta imagen de los filamentos de algas verdes girando por el lago Atitlán de Guatemala. Estas afloraciones de algas no sólo son perjudiciales para las personas y los animales, sino que pueden provocar la muerte de la vida aeróbica por falta de oxígeno. Para paliar este peligro natural, ASTER puede ayudar a planear objetivos específicos ya que es capaz de obtener cerca de 500 imágenes de alta resolución al día.




RETRASO EN EL CRECIMIENTO DE ALMACENAMIENTO.

¿Cuánto carbono pueden almacenar las plantas durante la fotosíntesis? Esta medida, conocida como productividad primaria neta varía de estación en estación. Eso explica por qué el hemisferio norte era mucho más verde en agosto de 2009 (arriba) que en marzo de 2010 (abajo). Un análisis reciente revela que estos cambios también se producen de año en año. La captación global anual de carbono ha ido disminuyendo desde el año 2000, probablemente a causa de las sequías relacionadas con el calentamiento global.




GOLFO DE MÉXICO.

La mañana del 10 de mayo de 2010, el sensor MODIS de Terra capturó esta vista de la mancha de petróleo no lejos del delta del Mississippi.




INCENDIOS.

El 30 de agosto de 2009 se desató un gran incendio en el Condado de los Ángeles,extendiéndose agresivamente. El instrumento de Terra MODIS tomó esta imagen. Otro instrumento de la nave, MISR, de imagen espectro-radiométrica, siguió el humo del incendio sobre Nevada, Utah y Colorado mediante la recopilación de una serie de imágenes en múltiple ángulos, construyendo de esta forma imágenes en 3D de la catástrofe, y realizando mediciones de la contaminación en la Troposfera.




ERUPCIÓN EN ISLANDIA.

El sensor MODIS de Terra también capturó esta imagen del volcán de Islandia Eyjafjallajökull, emitiendo una densa nube de ceniza y vapor de agua el 7 de mayo de 2010. Y así como el equipo de MISR era capaz de seguir la columna de humo del incendio de los Ángeles, esta vez también utilizó una serie de imágenes desde múltiples ángulos para medir la altura de la nube de cenizas del volcán y la concentración de partículas en el penacho.




CONTAMINACIÓN.

Aquí tenemos un seguimiento de las concentraciones de monóxido de carbono en el este de China y el Océano Pacífico, que permite a los científicos observar tanto las fuentes como el transporte de este gas contaminante a escala global. El sensor MOPITT de Terra consiguió estas imágenes durante febrero de 2006. Los investigadores han utilizado datos de Terra para rastrear numerosas plumas de contaminación desde Asia hasta los EE.UU., lo que indica que la cooperación internacional puede ser necesaria para alcanzar los objetivos nacionales de calidad del aire.



OLA DE CALOR MORTAL.

Esta imagen fue obtenida el 4 de agosto de 2003 de una intensa ola de calor. En ella se puede apreciar cómo en Europa se emite tanto calor como en el desierto del Sahara. El sensor de energía radiante, CERES, fue el encargado de realizar este balance energético entre la atmósfera de la Tierra y su superficie, así como la energía que irradia el calor hacia el espacio. Este equilibrio siempre cambiante es lo que finalmente determina el clima terrestre.



EL MAR DE ARAL.

El que era el cuarto lago más grande del mundo, ahora casi está extinguido. MODIS ha registrado la contracción de las aguas desde el año 2000, cuando el lago ya era una fracción de su medida en 1960 a causa de un proyecto de irrigación masiva que ha derivado el agua del mar durante décadas. En el verano de 2009, el polvo cubrió gran parte del antiguo fondo del lago.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario