lunes, 21 de junio de 2010

La observación más detallada de un cuásar hasta la fecha

Los científicos han podido detectar por primera vez cómo cae la materia en un agujero negro.
La luz brillante producida a partir de la materia engullida por un agujero negro ha sido detectada a través de una denominada micro-lente gravitatoria.
Una micro-lente gravitatoria es un fenómeno transitorio que consiste en la curvatura que sufre la luz alrededor de una estrella o galaxia debido a la deformación gravitatoria que su masa produce en el espacio. En este caso la gravedad actúa como lente que desvía la luz de un agujero negro distante y la envía hacia la Tierra intensificándola.
El agujero negro estudiado tiene un tamaño equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol. En su periferia inmediata, la comprensión de la materia se somete a unos fenómenos extremos en los que se sobrecalienta, y alimenta a estos monstruos galácticos conocidos como cuásares.
Hasta ahora, la luz de los cuásares sólo ha aparecido como un punto infinitesimal, dijo Floyd. Pero el aumento ofrecido por las micro-lentes ha permitido a los científicos resolver la estructura física del material que cae en el agujero negro, la obtención de información sobre "escalas exquisitamente pequeñas", así como los colores de la luz, las líneas espectrales, y la dirección.
Utilizando datos del telescopio Magallanes ubicado en Chile y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los científicos estudiaron un cuásar situado en la constelación de Hydra situado a 9 mil millones años luz. Los investigadores han descubierto que el 99 por ciento de su luz se origina en una región "sólo mil veces más grande que el agujero negro en sí."
"Esto es tan pequeño en términos astronómicos que se necesitaría un telescopio con un objetivo de 100 kilómetros para poderse observar directamente", dijo Floyd."La mayor parte de la luz ultravioleta emitida por el cuásar proviene de una región de 12 días-luz ", un poco más grande que todo nuestro Sistema Solar", agregó Floyd.
Nunca antes se había podido medir con tanto detalle la región brillante de un cuásar.
"Esta técnica nos permite examinar cómo se comporta la materia en los vastos campos gravitacionales alrededor de un agujero negro, y, en particular, cómo es capaz de brillar en la forma más eficiente en el Universo", dijo Floyd.
A menudo esta luz eclipsa toda una galaxia. Los cuásares son los objetos más brillantes conocidos. Eso es porque los agujeros negros convierten la materia en radiación de la manera más eficiente conocida, "por lo menos en un factor diez más eficiente que la fusión nuclear", dijo Floyd.
El proceso por el cual lo hacen no se entiende, pero es fundamental para la evolución de las galaxias y el Universo, dijo Floyd. La investigación abierta por la nueva técnica ayudará a los científicos a saber qué clase de mecanismo hace que el material se precipite hacia adentro continuamente, incluso cuando las fuerzas ordinarias mantienen una órbita estable como la de la Tierra girando alrededor del Sol.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. quien diria q la luz y radiacion mayor a la de una galaxia normal se formaria en unos pocos dias luz simplemente es sorprendente quisiera saber si los quasares se formaron antes q las galaxias y como se formaron

    ResponderEliminar
  2. Los quásares son los núcleos activos de las galaxias muy jóvenes en formación, y que están alimentados por agujeros negros supermasivos. Hoy en día todavía continúa la duda de si se formaron primero las galaxias o los agujeros negros, por lo que no puedo darte una respuesta segura. Pero sí se sabe que en las primeras galaxias existieron estrellas muy masivas que al explotar como supernovas producía agujeros negros muy masivos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. "En este caso la gravedad actúa como lente que desvía la luz de un agujero negro distante y la envía hacia la Tierra intensificándola". ¿Por que a la Tierra? ¿Qué jueguito es éste? Entendemos lo de la curvatura que sufre la luz, del efecto que la gravedad de una galaxia ejerce sobre la luz, en este caso la luz producida por la materia al ser engullida por un agujero negro... Nos estamos dando cuenta de la falta de ubicación de quienes escriben estas cosas, de que no diferencian el tamaño de la Tierra con el de la Vía Láctea, donde, proporcionalmente, dejamos de existir. ¿Qué importancia puede tener la Tierra para la galaxia donde nos encontramos (ahora, en estos momentos, donde viajamos, en una de sus colas, donde la Tierra es arrastrada cual partícula cuasi invisible)? ¿Quién se inventó eso, de que la luz que sale de un agujero negro es proyectada hacia la Tierra? ¿"Cuál Tierra"? ¿Dónde estamos ahora mismo? ¿Dónde está la Tierra en estos precios instantes? ¿Acaso no estamos viajando como puede viajar una partícula de polvo arrastrada por el viento? En esa partícula de polvo que viaja en el brazo de Orión se encuentran 7.200 millones de personas que desconocen esta situación, aferradas al pedacito de tierra que pisan. Porque ni siquiera captan que el suelo que pisan forma parte de una masa con un diámetro de 12.742 km. y un peso de 6.600 trillones de toneladas que viaja entre las estrellas. No obstante, a pesar de este tamaño y este peso, no dejamos de ser una partícula de polvo en el espacio comprada con el tamaño del brazo de Orión, y qué decir si comparamos el tamaño de la Tierra con el de la Vía Láctea...; obviamente dejamos de existir, figurativamente. Por eso, buscar un planeta en la galaxia es como buscar una aguja en un pajar.
    Por: ANTONIO RAMOS MALDONADO

    ResponderEliminar
  4. En este caso la gravedad actúa como lente que desvía la luz de un agujero negro distante y la envía hacia la Tierra intensificándola. ¿Por que a la Tierra? ¿Qué jueguito es éste? Entendemos lo de la curvatura que sufre la luz, del efecto que la gravedad de una galaxia ejerce sobre la luz, en este caso la luz producida por la materia al ser engullida por un agujero negro... Nos estamos dando cuenta de la falta de ubicación de quienes escriben estas cosas, de que no diferencian el tamaño de la Tierra con el de la Vía Láctea, donde, proporcionalmente, dejamos de existir. ¿Qué importancia puede tener la Tierra para la galaxia donde nos encontramos (ahora, en estos momentos, donde viajamos, en una de sus colas, donde la Tierra es arrastrada cual partícula cuasi invisible)? ¿Quién se inventó eso, de que la luz que sale de un agujero negro es proyectada hacia la Tierra? ¿"Cuál Tierra"? ¿Dónde estamos ahora mismo? ¿Dónde está la Tierra en estos precisos instantes? ¿Acaso no estamos viajando como puede viajar una partícula de polvo arrastrada por el viento? En esa partícula de polvo que viaja en el brazo de Orión se encuentran 7.200 millones de personas que desconocen esta situación, aferradas al pedacito de tierra que pisan. Porque ni siquiera captan que el suelo que pisan forma parte de una masa con un diámetro de 12.742 km. y un peso de 6.600 trillones de toneladas que viaja entre las estrellas. No obstante, a pesar de este tamaño y este peso, no dejamos de ser una partícula de polvo en el espacio comprada con el tamaño del brazo de Orión, y qué decir si comparamos el tamaño de la Tierra con el de la Vía Láctea...; obviamente dejamos de existir, figurativamente. Por eso, buscar un planeta en la galaxia es como buscar una aguja en un pajar.
    Por: ANTONIO RAMOS MALDONADO

    ResponderEliminar