martes, 22 de junio de 2010

Las auroras más espectaculares del 2010


Este espectacular despliegue de auroras ha sido capturado al sur de la Tierra por los astronautas de la Estación Espacial Internacional durante una reciente tormenta solar.
La deslumbrante aurora tiene una forma de cinta sinuosa que se separa en discretos puntos cerca de la esquina inferior derecha de la imagen. Mientras que la coloración dominante de la aurora es el verde, en la parte central izquierda de la fotografía se pueden apreciar tonalidades rojizas.
Las auroras son más comunes cerca de los polos norte y sur del planeta y se producen cuando las partículas cargadas del Sol , llamadas iones, interaccionan con el campo magnético de la Tierra.
Mientras que las auroras son fenómenos accesible solamente cerca de los polos,las tormentas magnéticas que afectan al campo magnético de la Tierra pueden desplazarse hacia el ecuador.
La tormenta geomagnética que produjo esta aurora fue probablemente debida a la eyección de masa coronal que se produjo en el Sol el pasado 24 de mayo. La ISS se encontraba sobre el océano Índico Meridional a 354 kilómetros de altura cuando se tomó esta fotografía en dirección al Polo Sur.
La curvatura del horizonte de la Tierra es claramente visible, al igual que la tenue línea azul de la atmósfera superior directamente encima de esta curvatura. También se pueden apreciar varias estrellas brillantes en la oscuridad del espacio en la parte superior derecha de la fotografía.
Las auroras se producen cuando los iones del viento solar chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera superior. Los átomos son excitados por estas colisiones, y por lo general emiten luz a medida que vuelven a su nivel original de energía. La luz crea la aurora que vemos..
El color más común observado en las auroras es el verde, causado por la luz emitida por los átomos de oxígeno excitados.

Veamos a continuación otras imágenes de auroras tomadas este año.
La primera fotografía fue tomada el 6 de abril de 2010 por Steve Thomson en Nueva Zelanda.


Zoltan Kenwell capturó esta fotografía el 1 de abril en Canadá.


El 5 de abril de 2010, Fredrik Broms tomó esta imagen desde Noruega.


M.P. Markkanen, desde Finlandia, capturó esta imagen el 1 de abril de 2010.


La quinta fotografía fue tomada en Islandia el 7 de abril por Wioleta Zarzycka.


P-M Eden tomó esta fotografía en Suecia



John Dean capturó esta imagen el 5 de abril de 2010 desde Alaska.



Desde Chippewa Falls, Tony Wilder nos ofrece esta fotografía de las auroras producidas por la tormenta solar ocurrida entre el 2 y el 3 de mayo.



 Joseph Saw tomó esta fotografía desde Montana durante la tormenta geomagnética del 2-3 de mayo.


Y por último, el ya famoso Soichi Noguchi, tomó esta imagen desde la ISS de América del Norte el 8 de mayo de 2010.


Pero esta no es la única imagen que ha tomado de auroras este astronauta. A continuación tenéis dos fotografías, una de una aurora y otra de un amanecer en la ISS.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario