martes, 29 de junio de 2010

Nuevos datos sobre los gases de Io

La luna de Júpiter Io es uno de los lugares más extraños del Sistema Solar. Posee montañas de gran altura, emite gases malolientes a su tenue atmósfera y presenta altos niveles de actividad volcánica.
Un nuevo estudio de alguno de los compuestos presentes en esta luna joviana ha revelado nuevos detalles fascinantes acerca de este peculiar mundo.
"Es un lugar emocionante," dijo  la investigadora Arielle Moullet del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica. "Es el lugar más volcánico del Sistema Solar y, en lo que conocemos en el Universo. Es única."
Moullet y sus colegas utilizaron el Submillimeter Array, un conjunto de telescopios de radio en Mauna Kea, en Hawai, para buscar las firmas de varios productos químicos en la atmósfera de la luna, entre ellos el dióxido de azufre, monóxido de azufre y cloruro de sodio. Los investigadores encontraron que estos gases malolientes tienden a concentrarse en el lado de Io opuesto a Júpiter.
"Estas especies se encuentran muy cerca de los principales centros volcánicos, lo que podría sugerir fuertemente que en realidad son impulsados por los procesos volcánicos", dijo Moullet. La científica reconoció que esta luna no es un lugar muy agradable por el olor a huevo podrido de los gases de azufre.

Gaseosa luna volcánica.

De hecho, es impresionante que la luna joviana puede aferrarse a estos gases tenues.
Io tiene de especial que a pesar de ser pequeña es capaz de retener una atmósfera. Tiene el tamaño de nuestra Luna, por lo que los científicos están buscando la fuente de sus gases.
Los científicos creen que la atmósfera está ligada a la intensa actividad geológica presente en esta luna, generada por las fuerzas de mareas debidas a la corta distancia que la separa de Júpiter (420.000 kilómetros), y a la masa del gigante gaseoso. Debido a estas fuerzas hay una diferencia medible entre la fuerza con la que Júpiter tira del lado cercano de Io, a la fuerza con la que tira de su lado opuesto.
Las fuerzas de marea provocan que las capas internas de Io circulen y se rocen entre sí, creando una fricción que calienta y funde las capas de magma que emergen en erupciones volcánicas.
Los volcanes expulsan material que tiende a congelarse rápidamente después de alcanza la superficie de Io, ya que la temperatura de la luna puede alcanzar los -183 grados Celsius. Con el tiempo la capa de hielo se sublima en sulfúrico o directamente en gas para crear una atmósfera tenue en la luna.

Grandes picos de Io.

La intensa actividad geológica es también responsable de los picos rocosos de Io, incluyendo algunas montañas más altas que el Monte Everest. Los investigadores esperan que los instrumentos más potentes del futuro ayuden a resolver los misterios que aún encierra esta luna.
En particular,hay un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea para un estudio más profundo de Júpiter y Europa en el que se espera conocer también más acerca de Io. Se espera que esta sonda llamada EJSM (Sistema de Misión de Júpiter, Europa) se lance en el año 2020.

Más información en el enlace.

1 comentario:

  1. MEGA GENIAL, EN LA PELICULA AVATAR, PARECE SER QUE JUPITER ESTA AL HORIZONTE, LO QUE APUNTA A QUE ESTA LUNA VA HA HACER MUY IMPORTANTE A NUESTRO FUTURO EN EL UNIVERSO.....

    ResponderEliminar