sábado, 26 de junio de 2010

Posible candidato para un tubo de lava

En febrero, el equipo científico de la Chandrayaan-1 tuvo una reunión en Ahmedabad, India, para compartir sus resultado con otros investigadores. Entre los temas tratados, se disertó sobre la identificación de un tubo de lava colapsado. Los científicos encargados de esta identificación son AS Arya, RP Rajasekhar, Ajai, AS Kiran Kumar, y RR Navalfund del Centro de Aplicaciones Espaciales (SAC) de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO).
En un documento recogen datos e imágenes de lo que podría ser un tubo de lava en el que algunas de sus galerías podrían estar intactas. Estos lugares tienen un elevado interés científicos porque servirían de refugios para las posibles futuras misiones humanas. Estas formaciones geológicas podrían de alguna manera proteger a los  seres humanos de la intensa radiación solar y de las amplias oscilaciones de temperaturas que hacen que la vida en la superficie lunar sea peligrosa para la vida humana, por lo que muchos metros de roca pueden proteger a los exploradores.
El problema radica en la dificultad de encontrar secciones de tubos de lava desde el espacio, porque si los techos están intactos, no podemos percibir la cavidad subterránea. Arya y sus coautores describen un canal lunar que consideran un buen candidato para un lugar donde podría existir un segmento colapsado que posee cavernas subterráneas. Esta imagen se ha obtenido desde el Lunar Orbiter IV:


Un pequeño segmento de este canal situado dentro de Oceanus Procellarum es discontinuo, lo que sugiere que parte de él posee un techo intacto. Este canal tiene una longitud de unos 3,65 kilómetros en dirección noreste-sudoeste. A dos kilómetros al sudoeste del canal principal existe otro canal más pequeño de 0,73 km de longitud que podría ser una extensión del tubo principal. Entre los dos tramos parece que el techo de lava no se derrumbó por alguna razón.
La fotografía muestra que es plausible que los dos segmentos del canal lunar sean porciones de un único tubo, pero eso no significa necesariamente que el segmento del medio sea en realidad una caverna subterránea. Es posible que no se halla derrumbado debido a algunas acumulaciones internas de lava que lo han sostenido taponando la posible cavidad. Pero examinando las imágenes, Arya y sus compañeros argumentan que el tubo se encuentra hueco. Aquí hay dos vistas en perspectiva del tubo generadas a partir de imágenes estereoscópicas obtenidas a partir de la cámara de cartografía del terreno (TMC) de la Chandrayaan-1.



El canal lunar se encuentra a 58.317 ° W, 14,111 ° N. Los datos topográficos indican que la superficie de la serie de sesiones de la corteza lunar entre los dos segmentos del canal lunar tienen una topografía continua con las llanuras circundantes, lo que sugiere que las secciones abiertas del canal lunar son áreas donde el techo se ha derrumbado en una caverna subterránea. Los argumentos para avalar que la caverna esté abierta son por ejemplo que la caída a lo largo de la formación es de unos 120 metros. Esto sugiere que el canal más pequeño es menor que el canal principal, lo que conlleva a una continuidad del canal lunar principal en dirección suroeste. Dentro del área de estudio, al sur del canal lunar principal, la topografía muestra una caída en la pendiente, alrededor de 160 metros de este-sudeste a oeste-noroeste. Esto excluye cualquier posibilidad de que el flujo de lava llene la porción intermitente de estos dos rilles después de su emplazamiento como un tubo volcánico único, mientras que la porción restante entre las dos rilles es el techo que se desplomó.
Estos son los tipos de estudios deben hacerse para ayudar a determinar a qué localidades se deben dar prioridad para la investigación más detallada, y con una mayor resolución con instrumentos como el Lunar Reconnaissance Orbiter Camera.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. El tubo puede estar relacionado con la Cueva de Marius, el Tragaluz Haruyama originalmente descubierto por los trabajadores japoneses a través de la televisión de alta definición Kaguya, a sólo 50 kilómetros al este. El canal parece estar relacionado con sinuosas Rille A en las colinas Marius. Una muy buena vista de la parte suroeste de la canal de Arya fue capturada por LRO y se puede ver aquí - http://wms.lroc.asu.edu/lroc/view_lroc/LRO-L-LROC-2-EDR-V1.0/M124952951LE

    ResponderEliminar