jueves, 10 de junio de 2010

Un nuevo telescopio para cazar exoplanetas

Un nuevo telescopio robótico dedicado principalmente a la caza de exoplanetas ha visto la luz. Aunque la primera imagen que nos ha mostrado es la de una nebulosa. Este nuevo instrumento también estudiará a los cometas.
"Las dos ramas en las que se va a central la investigación de este telescopio denominado TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), son dos campos emergentes en la astrobiología, que tienen como objetivo estudiar el origen y la distribución de la vida en el Universo", dijo Michael Gillon.
"Los planetas terrestres similares a la Tierra son los blancos obvios para la búsqueda de vida fuera de nuestro Sistema Solar, mientras que se sospecha que los cometas han desempeñado un papel importante en la aparición y en el desarrollo de la vida en nuestro planeta", agrega su colega Emmanuel Jehin.
TRAPPIST hará mediciones de alta precisión de las variaciones de brillo que sufren las estrellas debido al tránsito de sus exoplanetas por delante de sus discos. Cuanto más grande es el planeta más luz puede bloquear de su estrella.
Para el estudio de los cometas, TRAPPIST está equipado con unos grandes filtros especiales, lo que permitirá a los astrónomos estudiar periódicamente y de forma detallada la expulsión de varios tipos de moléculas por parte de los cometas durante sus viajes alrededor del Sol.
"Con docenas de observaciones de cometas al año, tendremos una base de datos única, con lo que tendremos información importante de su naturaleza", dice Jehin.
TRAPPIST es un telescopio robótico ligero de 0,6 metros, totalmente automatizado que puede moverse por el cielo a gran velocidad. El programa de observación se prepara con antelación y el telescopio puede realizar numerosas observaciones sin vigilancia. Una estación meteorológica controla la apertura y el cierre de la cúpula en caso de que sea necesario. El centro de control de este telescopio está en Lieja, Bélgica, a unos 12.000 kilómetros de distancia.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario