miércoles, 7 de julio de 2010

Burbujas cósmicas causarían zonas frías en el Universo

Una burbuja en el espacio, que se expandió de manera diferente al resto del Universo primitivo, podría explicar un extraño "punto frío" en el post-resplandor del Big Bang. Estas burbujas podrían haberse formado sólo fracciones de segundo después del que el Universo comenzara a existir, cuando se produjo la inflación.
"Sería un regalo inesperado que nos daría pistas sobre la inflación", dice Anze Slosar,  del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Upton, Nueva York, y parte del equipo que lanzó la idea.
Gran parte de nuestra visión del Universo primitivo proviene de la luz emitida cuando tenía sólo 380.000 años de edad, siendo esta la luz más antigua que aún podemos detectar. En 2001, el WMAP fue lanzado para asignar este fondo de microondas cósmico (CMB). Los datos recogidos en el primer año de la sonda revelaron algo inesperado: un lugar frío anómalo  que los cosmólogos han tratado de explicar.

Tal vez el lugar es un indicio de otro Universo, o tal vez sólo un artefacto del análisis. Un gran vacío que se encuentra entre nuestra galaxia y el CMB podría explicar también el punto frío, pero la caza de este tipo de agujeros cósmicos han llegado en seco.
Ahora hay otra opción. ¿Qué pasaría si la expansión del Universo no fue uniforme, al contrario de lo que argumenta la teoría predominante? Regiones en forma de burbujas podrían haberse expandido fuera de sincronía con el resto del Universo, dice Niayesh Afshordi, del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Ontario, Canadá, junto con Slosar y otro colega.
Estas burbujas tendrían un efecto duradero sobre la distribución de la densidad del Universo. Aunque sus centros se verían similares al resto del Universo, la densidad de las regiones próximas a los bordes variarían de la media. El equipo de Afshordi  calcula que  una burbuja  entre el CMB y la Tierra, podrían interactuar con los fotones del CMB para crear la apariencia de una mancha fría.
Se trata de "una posibilidad emocionante", dice Dragan Huterer, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, quien no estuvo involucrado con el estudio. Una abultada inflación no es tan elegante, señala. "En cierto modo se rompe la navaja de Occam, pero de nuevo no hay razón para pensar que la inflación fue el modelo más sencillo."
Evidencias de esta "burbuja" se podrían encontrar en futuros estudios de galaxias a gran escala o podrían aparecer como un anillo caliente alrededor del punto frío en los datos del telescopio de la Agencia Espacial Europea Planck, que también cartografía el CMB.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario