sábado, 31 de julio de 2010

Descubierta una enana marrón muy cerca de su joven estrella

Una estrella enana marrón muy joven ha sido encontrada en una estrecha órbita alrededor de una estrella cercana similar al Sol.
Las enanas marrones son también conocidas como estrellas fallidas, ya que si bien son más grandes que los planetas gigantes gaseosos, no poseen la suficiente masa como para sostener la fusión nuclear, con la que cuentan las estrellas de pleno derecho. En la imagen podemos ver un comparación entre el tamaño relativo de una estrella enana marrón en comparación con Júpiter, el Sol y la Tierra.
Usando el NICI (Near-Infrared Coronagraphic Imager) del telescopio de ocho metros Gemini-Sur, en Chile,un equipo internacional de astrónomos hicieron un hallazgo extraño: una enana marrón muy joven orbitando una estrella de una edad de 12 millones de años, similar a nuestro Sol, a unos 160 años luz de la Tierra. La estrella es tan joven que los astrónomos han encontrado un cinturón de gas circunestelar frío alrededor del astro.

Pero lo más sorprendente es que la enana marrón, que cuenta con 36 veces la masa de Júpiter, y que ha sido denominada PZ Tel B, y su estrella, PZ Tel A, están separadas tan sólo 18 U.A., una distancia similar a la que separa Urano del Sol. La mayoría de las enanas marrones jóvenes y sus acompañantes planetarios descubiertos a través de imágenes directas, están separadas más de 50 U.A.
"Debido a que PZ Tel A es una estrella rara, había sido fotografiada varias veces en el pasado", dice Laird Close, de la Universidad de Arizona. "Así que nos sorprendió bastante ver a un nuevo compañero alrededor de lo que se pensaba que era una sola estrella."
Una imagen del sistema tomada en 2003,mostró que PZ Tel B había sido oscurecida por el resplandor de su estrella madre, lo que sugiere que su órbita es más elíptica de lo que se pensaba.
El estudio de este sistema es importante para conocer las primeras etapas de formación del Sistema Solar, y ayudará a los astrónomos a determinar los tipo de planetas que se pueden formar alrededor de PZ Tel A. También agregará al inventario de configuraciones de sistemas fuera de nuestro Sistema Solar, una nueva forma.
Las imágenes se obtuvieron mediante el uso de un sistema de óptica adaptativa, junto a un coronógrafo para bloquear la luz de la estrella superior, combinado con técnicas de análisis para revelar el movimiento orbital de PZ Tel B. NICI se está utilizando actualmente para llevar a cabo un estudio de 300 estrellas para descubrir más de cerca los objetos separados.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. Descubierta una enana marrón muy cerca de su [joven estrella]

    una [enana marrón muy joven] orbitando una [estrella de una edad de 12 millones de años], similar a nuestro Sol

    los redactores de astronomynow se equivocaron en el titular. ya que la enana marrón era la joven estrella. no la otra estrella ?

    ResponderEliminar
  2. A mí me ocurrió lo mismo. Inicialmente dudé de la edad de los astros. Mi conclusión final es que los dos son jóvenes y que nacieron a partir de la misma nebulosa. Por ello este sistema es importante para conocer los inicios del Sistema Solar. Recuerda que se cree que nuestro Sol tiene una compañera, Némesis, cuyo inicio podría haber sido similar al de esta enana marrón.
    Aquí hay otra noticia sobre este descubrimiento:
    http://www.space.com/scienceastronomy/brown-dwarf-orbiting-young-sun-like-star-100730.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. claro. conocer este sistema es importante ya que aquí podríamos tener una situación similar. igual proximas observaciones serán interesantes. ya que dicen que la estrella contiene un disco de materia. aver si se pueden formar planetas o algo. o igual se evaporan esos restos con el calor de la estrella.?

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo que les interesa a los astrónomos es saber si la enana marrón puede sufrir una migración hasta las fronteras del sistema. De esa forma dejaría vía libre para la formación de nuevos planetas y se crearía un simil con nuestro sistema solar,incluyendo a Némesis. Lo interesante sería que los nuevos instrumentos de observación sean capaces de hallar este tipo de sistemas en diferentes estados evolutivos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar