jueves, 15 de julio de 2010

En la constelación de Casiopea


La Supernova de Tycho es el círculo rojo visible en la parte superior izquierda de la imagen. Conocida también como SN 1572, es el remanente de la explosión de la estrella que lleva el nombre del astrónomo Tycho Brahe, aunque éste no fuera la única persona que observó y registró el fenómeno. Cuando la supernova apareció por primera vez en noviembre de 1572, fue tan brillante como Venus y pudo verse durante el día. Durante los próximos dos años, la supernova se fue atenuando hasta dejar de ser visible a simple vista. En la década de 1950, los restos de la supernova pudieron ser vistos de nuevo con la ayuda de telescopios.

Cuando la estrella explotó, envió una onda expansiva de choque hacia el material circundante, recogiendo el polvo interestelar y el gas que encontraba a su paso, como un quitanieves. Las observaciones previas realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA indican que la naturaleza de la luz que ve WISE del remanente de la supernova procede de la emisión del polvo calentado por la onda de choque.
A la derecha se puede ver una nebulosa de formación estelar de polvo y gas, denominada S175. Esta nube de material se encuentra aproximadamente a 3.500 años luz de distancia y tiene unos 35 años-luz de diámetro. Se calienta por la radiación de la luz de las estrellas jóvenes y calientes situadas en su interior, irradiando el polvo, presente también en esta zona interna, en infrarrojos.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario