viernes, 23 de julio de 2010

Estrella hiperveloz tras encuentro con un agujero negro

Una inusual estrella azul abandona la Vía Láctea a la increíble velocidad de 2,5 millones de kilómetros por hora, expulsada por la influencia que ha tenido sobre ella el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia. Al parecer el origen de esta estrella procede de la fusión de dos estrellas.
Hasta ahora se han descubierto un total de 16 estrellas hiperveloces viajando a toda velocidad por el halo de nuestra galaxia, pero esta es la primera vez que se ha podido rastrear el camino de una estrellas hasta el mismísimo centro de la Vía Láctea. La estrella en cuestión, denominada HE 0437-5439, fue descubierta en el 2005 en el Observatorio Europeo del Sur a una distancia de 200.000 años luz del centro de la galaxia. Para comprobar si HE 0437-5439 tenía su origen en la Vía Láctea, o si había sido expulsada de un lugar cercano a la Gran Nube de Magallanes, un grupo de astrónomos usaron un método desarrollado por Jay Anderson del Space Telescope Science Institute, en Baltimore, para medir el movimiento de la estrella. Para ello fotografiaron a la estrella con el Hubble dos veces en un intervalo de tres años y medio de diferencia. A pesar de que HE 0437-5439 se mueve a gran velocidad ,en las imágenes sólo se había movido 0,04 partes de un pixel. Midieron este movimiento contra 11 galaxias débiles del fondo, siendo capaces de dibujar una línea de su trayectoria pasada.

"Utilizando el Hubble, hemos podido por primera remontar la dirección de la estrella mediante la medición de su movimiento en el cielo", dice el miembro del equipo Warren Brown, del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica. "Sus puntos de movimiento la unen directamente con el centro de la Vía Láctea."
Teniendo en cuenta la velocidad de HE 0437-5439, debió de haber sido arrojada del centro galáctico hace 100 millones de años hasta haber llegado a su distancia actual, y seguirá adelante, porque su velocidad es el doble de la velocidad de escape de la galaxia.
"En circunstancias normales, las estrellas no se desplazan tan rápidamente, por lo que algo exótico tiene que ocurrir", dijo Brown. El rompecabezas no termina ahí. La masa de HE 0437-5439 es nueve veces las del Sol, lo que significa que debería haber terminado con su combustible nuclear, y posiblemente, debería haber explotado ya como supernova. ¿Por qué sigue existiendo después de 100 millones de años? La respuesta está en su 'exótico' origen. En la siguiente imagen tenemos una crónica de los acontecimientos de eyección y fusión que sufrió HE 0437-5439.


Hace cien millones de años, un sistema estelar triple vagaba demasiado cerca del agujero negro de 4,3 millones de masas solares situado en el centro galáctico. Los modelos teóricos han demostrado que en tales circunstancias, una de las tres estrellas sería capturada por el agujero negro, y probablemente destruida, mientras que su impulso se transmitiría a las otras dos estrellas que se encontraban viajando a una determinada velocidad. Sólo que en el caso de HE 0437-5439, las dos estrellas expulsadas se fusionaron, creando lo que se conoce como una azul rezagada, una estrella en la que el hidrógeno ha sido mezclado de manera eficiente para que pueda sobrevivir más tiempo que otras estrellas de masa similar (haciendo que se rezaguen en la secuencia principal de las estrellas de fusión de hidrógeno, de ahí el término rezagadas).
"Por cada 100 millones de estrellas en la galaxia se esconde una estrella hiperveloz", dice Brown. Pero no sólo nos dicen de dónde han venido, sino que también nos pueden decir acerca de dónde se dirigen. Alrededor de la Vía Láctea hay un halo gigante de materia oscura invisible, cuya gravedad afecta a la trayectoria de estrellas hiperveloces, por ello, estudiando el movimiento de estas estrellas, podemos detectar densas aglomeraciones de materia oscura.

Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. ¿entonces esta estrella ya esta fuera de nuestra galaxia y por su velocidad se desprenderá de la influencia gravitacional de la galaxia y vagara en el espacio?
    deben seguir vigilandola es muy interesante este fenómeno.

    esto de las rezagadas azules. ya lo observaron en detalle en cúmulos globulares. así que si es factible que suceda esto.

    igual este descubrimiento nos sugiere de que las partes intermedias de la galaxias son "mejores" para que nascan estrellas con planetas estables. hay muchos riesgos en la galaxia y ahora estrellas hiper veloces. es extraordinario que estemos aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Este fenómeno ya se conocía desde hacía tiempo. A las estrellas que vagan entre las galaxias, sin verse afectadas por su gravedad, se les llama precisamente "estrellas vagabundas".

    Las estrellas rezagadas azules son más comunes en los cúmulos globulares porque en ellos la densidad de estrellas es mayor, pero es un fenómeno que se puede producir también fuera de estos racimos.

    Podría haber planetas en estas estrellas vagabundas, pero lo normal es que se encuentren en un estado evolutivo avanzado. En este enlace puedes leer más sobre ellas:
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2009/12/mas-sobre-la-deteccion-de-estrellas.html

    Y por otra parte, el cielo nocturno desde un planeta que orbite una estrella rezagada tiene que ser bastante aburrido^_^. Sólo se podrían ver, en el mejor de los casos, algunas sombras lejanas (las galaxias), y otros planetas del sistema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En todo caso aburrido quizás es una buena situación a nivel cósmico ^^.. para la vida la acción no suele ser buena noticia!!!

    ResponderEliminar