jueves, 15 de julio de 2010

Fuegos artificiales celestiales


Similares a unos fuegos artificiales, este grupo de jóvenes estrellas se asemeja a uno de estos espectáculos. El cúmulo está rodeado por nubes de gas y polvo interestelar - la materia prima para la formación de nuevas estrellas. La nebulosa, situada a 20.000 años luz de distancia en la constelación de Carina, contiene un cúmulo central de estrellas enormes y calientes, conocido como NGC 3603.

Pero este entorno no es tan pacífico como parece. La radiación ultravioleta y los violentos vientos estelares han soplado con su fuerza una enorme cavidad en el gas y en el polvo que envuelve al grupo, proporcionando una visión sin obstrucciones de la agrupación.
La mayoría de las estrellas del grupo nacieron en la misma época, pero difieren en tamaño, masa, temperatura y color. El curso de la vida de una estrella está determinado por su masa, por lo que un grupo de una edad determinada contienen estrellas en distintas etapas de su vida, dando la oportunidad de realizar un análisis detallado de los ciclos de vida estelar. NGC 3603 también contiene algunas de las estrellas más masivas conocidas. Estas grandes estrellas viven rápido y mueren jóvenes, a través de su rápida quema de combustible de hidrógeno, terminando sus vidas,en última instancia, en explosiones de supernovas.
Cúmulos estelares como NGC 3603 dan importantes pistas para comprender el origen de la formación de estrellas masivas en el Universo primitivo y lejano. Los astrónomos también los usan para estudiar la masiva formación estelar que se producen cuando chocan las galaxias, encendiendo una oleada de nacimiento de nuevas estrellas. La proximidad de NGC 3603 lo convierte en un laboratorio excelente para estudiar tales sucesos lejanos y trascendentales.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario