lunes, 12 de julio de 2010

Hayabusa trae pequeñas partículas de polvo a la Tierra

La agencia espacial japonesa ha anunciado que ha encontrado "pequeñas partículas" de polvo de asteroide en la cápsula de la sonda espacial Hayabusa, que regresó a la Tierra el mes pasado.
Los científicos esperan que las muestras de polvo del asteroide con forma de patata, Itokawa, puedan ayudar a revelar secretos sobre los orígenes del Sistema Solar.
"Hemos comenzado el proceso de apertura del contenedor de muestras de Hayabusa desde el 24 de junio de 2010 y podemos confirmar que hemos encontrado partículas diminutas", dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).


Origen misterioso.

Pero la agencia agregó que estaba claro que las partículas o son contaminantes de la Tierra, o proceden de Itokawa. Se espera tardar vrios meses en obtener los resultados finales del análisis de estas muestras.
Cuando Hayabusa fue lanzada en 2003, el bote estaba abierto, lo que significa que pueden contener materiales que se originaron en la Tierra, dijo un portavoz de la JAXA.
Los problemas técnicos han plagado el camino de la Hayabusa. En un momento se descontroló y los científicos perdieron el contacto con la sonda durante siete semanas, lo que retrasó la misión de tres años hasta el asteroide y la Tierra debido a la realineación de la órbita.

Una odisea en el espacio con problemas.

Cuando finalmente se pegó al asteroide Itokawa, un sistema de combustión diseñado para levantar el polvo no funcionaba correctamente, dejando claro hasta qué punto fue la sonda capaz de reunir material.
Después de una odisea en el espacio de siete años, la vaina resistente al calor se disparó a la Tierra por la sonda Hayabusa en junio.
Los científicos esperan, al menos,poder recuperar un poco del polvo del asteroide,en una investigación en la que cooperarán la JAXA y la NASA.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario