viernes, 16 de julio de 2010

Hubble encuentra un exoplaneta con cola


Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, un grupo de astrónomos han encontrado un planeta sometido a altas temperaturas al que se le podría apodar el "planeta cometa". Este planeta gigante gaseoso, llamado HD 209458b, orbita a su estrella a tan corta distancia de su superficie, que su atmósfera de calienta y escapa al espacio, creando en su trayectoria una cola similar a la que muestran los cometas cuando se acercan al Sol.
Observaciones realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble (COS) sugieren que la existencia de poderosos vientos estelares sobre la atmósfera del exoplaneta hacen que su atmósfera abrasada se extienda por detrás del planeta.

"Desde 2003 los científicos han teorizado que la masa perdida está siendo empujada en una cola por los vientos estelares, e incluso han calculado su forma", dijo el astrónomo Jeffrey Linsky, de la Universidad de Colorado en Boulder, líder del estudio del COS. "Creemos que tenemos la mejor evidencia observacional para apoyar esa teoría. Hemos medido el gas emanando del planeta a una velocidad específica. La interpretación más probable es que hemos medido la velocidad a la que viaja el material en una cola de gas."
El planeta, localizado a 153 años luz de la Tierra, pesa un poco menos que Júpiter pero orbita 100 veces más cerca de su estrella que nuestro gigante gaseoso. Este planeta orbita alrededor de su estrella en tan sólo 3,5 días. Por el contrario, el planeta más rápido de nuestro Sistema Solar, Mercurio, orbita alrededor del Sol en 88 días. Este planeta extrasolar es uno de las más intensamente examinados, porque uno de los mundos alienígenas conocidos que se pueden ver pasar por delante de su estrella. Linsky y su equipo utilizaron COS para analizar la atmósfera del planeta durante los eventos de tránsito. Durante su tránsito, los astrónomos estudian la estructura y composición química de la atmósfera de un planeta por la luz de la estrella que pasa a través de él. La disminución de la luz estelar cuando el planeta transita por delante de la estrella, con exclusión de la atmósfera, es muy pequeña, sólo cerca del 1,5 por ciento. Cuando se añade la cantidad de luz que disminuye contando también la atmósfera del exoplaneta, salta al 8 por ciento, lo que indica un mundo hinchado.
El COS ha detectado carbono y el silicio, elementos pesados, en este  planeta súper-caliente que presenta 2.000 grados Farhenheit en la atmósfera. Esta detección reveló que la estrella calienta toda la atmósfera, lo que atrae a los elementos más pesados permitiéndoles escapar del planeta .
Los datos mostrados también por COS, señalan que “Encontramos escapes de gas a alta velocidad, con una gran cantidad de este gas fluyendo hacia nosotros a 35.000 kilómetros por hora”, dijo Linsky. “Este gran flujo de gas  probablemente ha sido arrastrado por el viento estelar para formar la "cola de cometa", por detrás del planeta.”
El nuevo espectrógrafo del Hubble tiene la capacidad para investigar la química de un planeta en longitudes de onda ultravioletas que no son accesibles para los telescopios terrestres. COS está demostrando ser un instrumento importante para sondear las atmósferas de los “Júpiters calientes” como HD 209458b.
Otro de los instrumentos del Hubble, el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (ITS), observó el planeta en 2003. Los datos mostraron un ambiente activo, evaporación, y una estructura de cola de cometa. Sin embargo, las ITS no pudo obtener los detalles necesarios para mostrar la espectroscópica de una cola, o un componente del movimiento del gas durante los tránsitos. La cola se detectó por primera vez debido a la combinación única de gran sensibilidad del ultravioleta, y una buena resolución espectral proporcionada por COS.
A pesar de que este planeta extremo se está tostando por su estrella, no va a ser destruido pronto. “El planeta tardará aproximadamente un billón de años en evaporarse del todo", dijo Linsky .
Los resultados aparecieron en la revista The Astrophysical Journal el 10 de julio.

Más información en el enlace.

8 comentarios:

  1. Hay que estar ciego para no ver la realidad. En esta ocasión se habla de un planeta con cola: un planeta cometa. Hace algunos años fue la estrella Mira, observado su disco mediante el uso de varios telescopios, la que mostraba también una cola... ¿No de dan cuénta de que la naturaleza fundamental de los astros lejanos, exoplanetas, estrellas o galaxias, son pura y simplemente planetas gaseosos o núcleos gaseosos envueltos de partículas de hielo y polvo? ¿Cuántos más "descubrimientos" de este tipo necesitan para reconocer la verdad sobre el origen y la naturaleza del Universo?

    http://cienciafalsa-religion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Son varias las cuestiones que quiero aclarar.

    En primer lugar, se sabe desde hace mucho tiempo que los planetas gaseosos están compuestos por núcleos rocosos rodeados de capas de gas, constituyendo gruesas atmósferas. En estas atmósferas puede haber hielo o no.

    Una galaxia en un sistema compuesto por estrellas, nubes de gas,planetas, cuerpos menores, polvo, materia oscura y energía oscura.

    Una estrella difiere notablemente de un planeta. Una estrella emite luz propia mediante la fusión nuclear,mientras que un planeta no lo hace. La cuestión científica que sigue abierta en este asunto es el límite entre estrella y planeta, pero en el común de los astros localizados, podemos distinguir cláramente uno del otro.
    En el caso de Mira, su cola de debe a causas completamente diferentes. Mira es una estrella que se encuentra al final de su vida y que sufre continuas pulsaciones. Sus capas externas están unidas a la estrella mediante una fuerza gravitatoria muy débil por lo que debido al rozamiento que sufre con el gas presente en el espacio interestelar, estas capas se desprenden de la estrella en su camino por el cielo, dejando un rastro.

    En el caso del exoplaneta de la noticia, "la cola" se debe a que los vientos estelares de la estrella expulsan con su fuerza parte de la atmósfera de este planeta.

    A la temperatura a las que se encuentran las estrellas, es imposible la presencia de hielo.

    Y por último, en mi opinión, cuantos más descubrimientos realicemos, mejor. Es muy agradable para mí descubrir cosas nuevas. Por otra parte, creo que para no ver la realidad, no hace falta estar ciego. La realidad no hay que verla, hay que asumirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola verónica saludos :)

    no se que opines. pero este planeta. que lo llamaron no oficialmente. [osiris] en el futuro quedaría solamente su núcleo orbitando su estrella?
    esto me lleva a hipotetizar y a preguntarte. ¿cuales son las posibilidades de que mercurio fuera el núcleo de un planeta gaseoso?

    ResponderEliminar
  4. Es muy probable que el futuro que le espera a este planeta sea el que afirmas: sólo quedará su núcleo.
    No creo que el origen de Mercurio sea un planeta gigante gaseoso. No tenemos más que datar las características geográficas presentes en el planeta, como cráteres de impacto, para saber que este planeta, ha recibido impactos desde el principio de su historia. En el caso de un gigante gaseoso, cuando sufre un impacto, el objeto que lo golpea acaba desaciéndose en el manto atmosférico, no golpeando el núcleo.
    Además, Mercurio dista mucho más de su estrella que este exoplaneta.
    Pero sí es cierto que hay estudios encaminados a responder a la pregunta de si es posible que un planeta telúrico haya tenido un pasado de gigante gaseoso, y que debido a la migración planetaria, halla perdido gran parte de su atmósfera. Estas investigaciones están en marcha por lo que tenemos que esperar a los resultados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, vaya comentarios
    Simplemente entraba para felicitarte por el nuevo diseño de la página. Muy chulo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!
    Ya llevaba tiempo pensando en acortar las entradas por consejo de Óscar Ortuño, utilizando la opción "más información" , y las nuevas opciones de blogger me ha ayudado a dar el paso.

    En cuanto al tema de los comentarios, creo en la libertad de expresión, lo que tiene sus partes buenas y sus partes malas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. gracias verónica por la respuesta :)

    esta hipótesis de que mercurio pudiera ser el núcleo de un planeta gaseoso. me salio de una noticia que también publicastes. donde hablaron de la posibilidad de que el planeta corot 7b fuera el núcleo de un planeta gaseoso ya evaporado.

    ResponderEliminar
  8. Corot 7b es el exoplaneta conocido que más opciones tiene de pertenecer a esta clase de planetas gaseosos que pierden su atmósfera por aproximación a su estrella.
    Para afirmarlo, los científicos han estudiado su órbita y han deducido que este planeta se encontraba antes más alejado de su estrella. No se puede afirmar con seguridad si era de tipo gaseoso gigante, pero de haberlo sido, la proximidad actual a su estrella habría expulsado las capas de su atmósfera. Aún así, la cuestión que más preocupa a los astrónomos no es saber si Corot 7b era un planeta tipo Júpiter, sino conocer el fenómeno que ha causado este acercamiento a su estrella y si podría darse esta situación (o haberse dado) en nuestro Sistema Solar. Afortnadamente,las órbitas de nuestros planetas parecen muy estables y nada hace pensar en un futuro tan negro para ningún planeta de nuestro sistema.
    De hecho, hay simulaciones informáticas que avalan que en nuestro Sistema Solar se produjo una migración planetaria en los inicios de su historia, que trasladó a planetas telúricos del tamaño de la Tierra o Marte a las fronteras del Sistema Solar. ¿Los encontrará WISE?

    ResponderEliminar