viernes, 30 de julio de 2010

La "Cara" de Marte


En la imagen superior se puede ver la famosa cara de Marte en la fotografía más cercana que se ha podido obtener de esta estructura geológica. HIRISE ha sido la encargada de fotografiarla.Ciertamente se semeja más a la parte superior de una mesa que a una cara. Esta característica de la región Cydonia de Marte es probablemente un domo de lava que ha formado una estructura aislada similar a una colina con forma de mesa.
A continuación tenéis un fotografía de la cara-mesa tomada por la nave Viking en 1976. Esta imagen creó tal furor, que a raíz de publicarla surgieron nuevas teorías conspiratorias, libros, películas y todo tipo de absurdas ideas cuando se trataba tan sólo de una colina marciana más.


Viking contaba con una resolución mucho más baja que HIRISE, y la geometría de la iluminación era diferente. Esta baja resolución, unida a la mala iluminación, crearon las sombras que se asemejan a una cara.
Pero comenzando por la Cámara Mars Orbiter del Mars Global Surveyor (que tomó imágenes de la región de Cydonia entre 1998 y 2001) y ahora con HiRISE - que muestra un detalle increíble de 300 kilómetros sobre la superficie - las nuevas fotografías ya muestran sin dudas la verdadera naturaleza de esta región. Aún así, hay muchos que todavía opinan que en Marte hay una cara, aferrándose a su existencia con un fervor totalmente desmesurado y justificándolo con todo tipo de teorías.
En la siguiente imagen podemos ver tres fotografías de la "cara". La de la izquierda fue tomada por la Viking en 1976, la central por la Mars Global Surveyor en 1998, y otra imagen de la MGS tomada en 2001, a la derecha.


Esta perspectiva en 3D de la cara fue creada a partir de una imagen de MOC.


La siguiente imagen fue tomada en blanco y negro por la HIRISE.



E incluso, Jim Garvin, en la actualidad científico del Goddard Space Flight Center ha creado un mapa de rutas potenciales de la cara con una gran descripción: "la longitud de caminata es de aproximadamente 5,5 km, con un desnivel total de cerca de mil pies. ... Clasificación: fáciles al comienzo y al abdomen, con algunos tramos con pendientes pronunciadas. Tome un montón de agua y oxígeno."


Tal vez Garvin tiene pensado hacer senderismo en Marte...o tal vez sea una invitación para que los conspiradores marcianos descubran la verdadera naturaleza de esta colina.


Más información en el enlace.

16 comentarios:

  1. hola querida verónica !

    buen articulo. y pues si aun hay gente que cree que existe la cara. incluso unos tipos muy descarados en television nacional. aseguran de que la nasa nos entrego imagenes falsas y hechas en computadora

    mira estos dos vídeos. http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=520

    indignante verdad

    ResponderEliminar
  2. Aquí también tenemos programas "de lo paranormal". Te voy a contar lo último paranormal que me ha pasado. Me he comprado una nueva mesa para el ordenador. Y desde que la tengo mi ratón inalámbrico óptico se ha vuelto loco y me señala el cursor donde quiere sin que yo lo mueva. Pensaba que ya se me había estropeado, hasta que caí en la cuenta que justo delante de él, he colocado el posavasos con la botella de agua que siempre me acompaña en mis sesiones informáticas. Pues bien, mi ratón no lo controlaba ningún fantasma,como hubiera dicho esta gente,sino que la luz que emitía rebotaba en la botella de agua a modo de espejo,sufriendo varias reflexiones, lo que volvía loco al cursor.^_^.
    Profesores, hay que apuntar esta curiosidad para demostrar las leyes de la óptica. Otros que las expliquen como quieran.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. exacto. siempre caemos en el error de atribuirle una experiencia extraña. a un fantasma o a los ET. y eso por no aplicarle un poquito de escepticismo y pensamiento critico a las experiencias

    por ejemplo. yo una ves vi un objeto muy raro en el cielo. era esférico y formava unas lineas azules parecidas a las representaciones de las lineas de un campo magnético. ese objeto que vi duro como unos 3 segundos y rápidamente se esfumo

    aun al día de hoy no tengo una explicacion para eso. pero no caigo en el error de atribuirle a los ET la autoría de ese fenómeno ya que no hay evidencias de eso.

    hay que ser críticos hasta que se demuestre lo contrario. y si algún día se demuestra lo contrario hay que seguir siendo críticos y siempre basarse en las evidencias.

    en el caso de la cara de Marte. es indignante que aun haya gente que crea que existe la cara. cuando ya están las evidencias en contra de su creencia. lo lamentable es que son muy cobardes y mentiroso. ya que hacen el comentario tonto. [la NASA falsifico las imagenes] ¿y las evidencia de que la NASA falsifico las imagenes? se les hace muy fácil hablar pero imposible evidenciar.

    se les reitera que cuando vemos una figura reconocible en una foto de baja calidad.
    lo que estamos viendo es solo una pareidolia. aun así insisten estos creyentes y vendedores de misterios de que hay algo raro. sea la cara de Marte o los ojos de la virgen de guadalupe

    en fin.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ejemplos de este tipo de historias los tenemos continamente. También hay quien niega la llegada del hombre a la Luna, y mucho me temo que el 21 de diciembre de 2012 volverá a dar de qué hablar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La gran mayoría de las personas se tragan el cuento.
    Es muy fácil comprobar el montaje.
    Las pruebas están a la vista de todos:
    Al medir la sombra de las primeras imágenes nos revela la altura que posee la cara de marte, la que es de 0,9 Km. en contraste con las actuales imágenes las que muestran solo una meseta bastante plana.
    losdiluvios@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta entender a estas personas. No sé cuantas veces ha llegado la destrucción del mundo: 1996, el año del diablo 1999, otro año del demonio, 2000, efecto 2000,...y aquí seguimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. En la imagen obtenida por la Viking el ángulo de iluminación solares es de 20º (grados) y la longitud de la sombra es de 3Km. (aprox.) El levantamiento trigonométrico es aprox. a 1 Km. Estos datos están en WIKIPEDIA. Ustedes pueden calcularlos y llagaran a la misma conclusión.
    Sres. No es mi intención ofender a nadie.
    La conclusión que yo he sacado por los datos ya obtenidos de lo que indudablemente muestra la foto original de la Viking. Ahora bien, ¿Por qué no muestran las fotos originales obtenidas por Mars Reconnaissance Orbiter?
    Quisiera agregar: ¿Por qué en Google Earht ha cambiado la imagen en las coordenadas: 37º03`N 12º13`W de Marte? En la cual se veía otro rostro sobre relieve. ( yo lo denominé El Rey Dormido)
    Lo siento, no sabía que al tener más resolución las cosas desaparecen.
    Ojalá nunca le tomen una fotografía en alta resolución…
    Los que nos muestran las fotos, son personas que han seleccionado y acomodado lo que ellos quieren, y el resto de las personas tienen que forzosamente creer. Nunca nos muestran los originales.
    En cuanto al ángulo de iluminación: siempre gracias a la luz nuestros ojos pueden discriminar entre lo que nos encandila y la realidad. Un ejemplo: Las Figueras de Nazca nadie puede verlas de cerca, pero si a gran altura. Con esto quiero decirle que la “Cara de Marte” solo se ve a gran altitud y con el ángulo de luz adecuada; además insisto respecto a la sombra de la primera obtenida por la Viking, esta posee una silueta que responde a los contornos de la estructura y a su altura.
    La topografía en que se encuentra es plana, donde resalta la susodicha. Con las siguientes medidas 3 Km. largo, por 1,5 Km. de ancho y 1 Km. de alto. Denota simetría y proporción en las tres dimensiones.
    Es muy sugerente que se hayan demorado 3 años en mostrar tal imagen.
    Tengo que acotar: Es de suponer que la Cara de Marte fue esculpida hace bastante tiempo; por lo tanto ha sido erosionada. Ha sufrido el embate del viento y de un gran cataclismo.
    Paso un aviso:
    LEAN EL LIBRO “LA CUECA DE BADELUN”
    Me despido.
    ATTE A UDS.
    losdiluvios@yahoo.es
    Chaoooooooo

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo. Me he perdido un poco en tu argumentación, pero creo entender que quieres decir qe la cara sí existió pero que ahora su apariencia es diferente por la erosión. ¿Te he entendido bien?
    La erosión marciana es menos activa que la terrestre, por lo que yo no explicaría a través de esta teoría las diferentes apariencias que presenta la cara entre las fotos de la Viking y la MRO.
    Sobre el tema de hacer públicas unas fotografías u otras,es bien sencillo de entender. La NASA no se gasta millones de dólares para hacer públicos todos sus datos para que después astrónomos de otros países hagan descubrimientos quitándoles a ellos el prestigio. Lo mismo ocurre con la ESA. ¿Cuándo se harán públicos los resultados de Planck?¿Y de WISE? ¿Y Herschel? Se harán públicos cuando los científicos encargados de estos proyectos hayan exprimido al máximo esos nuevos datos.

    Um saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verónica, usted esta equivocada, las tormentas en Marte duran semanas incluso meses, estos fuertes vientos que lo azotan frecuentemente son a escala planetaria, es decir,son mucho más fuertes que los que tenemos en la tierra.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pero los vientos no son los único causantes de la erosión: la fricción de la atmósfera, la presencia de seres vivos, la actividad geodinámica y sobre todo el agua, toman una gran relevancia. Por ello los cráteres marcianos se conservan a diferencia de los terrestres, que en su mayor parte han desaparecido. En nuestro planeta no podría haber una montaña tan alta como el Monte Olympo porque la fricción de la atmósfera lo impediría. En Marte eso no ocurre por ello la intensidad de la erosión que sufre su superficie es menor.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Goole Earht.
    Menú Ver.
    Barra lateral.
    Usos de capas.
    Base de datos principal.
    Featured Satellite Images.
    Ubicar en el mapa a Cydonia Colles región, o las coordenadas 37º03`N 12º13`W de Marte.
    En la imagen aparecerá una marca cuadrada de color naranja, al oprimirla muestra la foto sin el filtro rojizo.

    AHÍ LA ENCONTRARÁN

    ResponderEliminar
  10. Donde hay uno, también hay otro.
    OTRO ROSTRO EN MARTE.
    “EL REY DORMIDO”
    Véalo en:
    Goole Earht.
    Menú Ver.
    Barra lateral.
    Usos de capas.
    Base de datos principal.
    Featured Satellite Images.
    Ubicar en el mapa a Cydonia Colles región, o en las coordenadas 37º03`N 12º13`W de Marte.
    En la imagen aparecerá una marca cuadrada de color naranja, al oprimirla muestra la foto sin el filtro rojizo.

    ResponderEliminar
  11. Srta. Verónica:
    No importa que aquello que vemos, sea o no sean reales en cuanto a la interpretación que se les dé; lo inquietante es que existan organismos que solapadamente se arrogan el deber de la enseñanza y de esa forma cercenar las posibilidades del pensamiento.
    Muy distinto sería que la expresión de las conclusiones, sean como posibilidades y no como verdades absolutas.
    La sinergia entre los científicos y los periodistas o los medios de difusión han contribuido a la exageración del absolutismo. Solo algunos nos podemos liberar de tal opresión.
    Hoy por hoy, se han encontrado muchísimos planetas extrasolares y es tan solo un grano de arena de la inmensa playa. Esto es algo que lo negaban los científicos no hace mucho tiempo, al igual que hoy niegan que exista de vida inteligente en otros mundos, tan solo porque no los pueden ubicar o ¿Tal vez ya han encontrado evidencias y nos la ocultan?.
    Saludo cordialmente.
    P. D. No soy anónimo, mi identidad: losdiluvios@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Hola "losdiluvios" ^_^

    Sólo puedo añadir que en mis 28 años nunca he escuchado a ningún científico negar la existencia de exoplanetas. Esto no quiere decir que no los haya habido. Es cierto que algunos niegan la existencia de vida extraterrestre, pero creo que no son mayoría. Yo sí creo en la vida extraterrestre, pero también creo fírmemente que la cara marciana es sólo una meseta de origen natural.
    Confío en que las evidencias que mencionas se encuentren pronto en lugares como Europa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Vea:
    http://www.lacuecadebadelun.supersitio.net/descripcion-y-contenido.html
    losdiluvios@yahoo.es
    Saludos

    ResponderEliminar