jueves, 1 de julio de 2010

La Relatividad General. 1ª parte.

El astrofísico Pedro Ferreira de la Universidad de Oxford ofrece una descripción concisa y actual de lo que se debe conocer de la relatividad general.


1.- PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

La teoría general de la relatividad de Albert Einstein es uno de los logros más imponentes de la física del siglo veinte. Publicada en 1916, explica lo que percibimos como fuerza de gravedad. De hecho, esta fuerza surge de la curvatura del espacio y del tiempo.
Einstein propuso que los objetos como el Sol y la Tierra variaban la geometría del espacio. En presencia de materia y energía, el espacio se puede deformar y estirar,formando cordilleras, montañas y valles que causan que los cuerpos se muevan por estas "rutas" curvas. Así que aunque la Tierra parezca moverse alrededor del Sol a causa de la gravedad,en realidad, tal fuerza no existe. Es simplemente la geometría del espacio-tiempo alrededor del Sol la que dice cómo debe moverse la Tierra.
La teoría de la relatividad general tiene consecuencias de largo alcance. No sólo explica el movimiento de los planetas, sino que también puede describir la historia y la expansión del Universo, la física de los agujeros negros, la curvatura de la luz de las estrellas y las galaxias distantes.


La relatividad general: la percepción de Einstein


En 1905, a la edad de 26 años, Albert Einstein propuso su teoría de la relatividad especial. La teoría conciliaba la física de los cuerpos en movimiento desarrollada por Galileo Galilei y Newton, con las leyes de la radiación electromagnética. Se postula que la velocidad de la luz es siempre la misma, independientemente del movimiento de la persona que lo mide. La relatividad especial implica que el espacio y el tiempo se entrelazan en un grado nunca antes imaginado.
A partir de 1907, Einstein comenzó a tratar de ampliar la relatividad especial para incluir la gravedad. Su primer éxito vino cuando estaba trabajando en una oficina de patentes en Berna, Suiza. "De repente un pensamiento me golpeó", recordó. "Si un hombre cae libremente, no sentiría su peso ... Este experimento mental simple ... me llevó a la teoría de la gravedad". Se dio cuenta de que existe una profunda relación entre los sistemas afectados por la gravedad y los que están acelerando.
El próximo paso adelante se produjo cuando Einstein introdujo las matemáticas geométricas desarrolladas por los matemáticos alemanes del siglo XIX Carl Friedrich Gauss y Bernhard Riemann. Einstein aplicó su trabajo para escribir las ecuaciones que relacionan la geometría del espacio-tiempo con la energía que contiene. Ahora conocidas como las ecuaciones de campo de Einstein, fueron publicadas en 1916, y sustituyeron a la ley de la Gravitación Universal de Newton. Estas ecuaciones siguen utilizándose hoy en día.
Usando la ley de la relatividad general, Einstein formuló una serie de predicciones. Demostró, por ejemplo, cómo su teoría explicaba el movimiento del planeta Mercurio. También predijo que un objeto masivo,como el Sol, debe distorsionar el camino que recorre la luz al pasar cerca de él. La geometría del espacio se comporta entonces como si fuera una lente.
Einstein también sostuvo que la longitud de onda de la luz emitida por una fuente cercana a un objeto masivo se debería estirar, es decir, debería sufrir un corrimiento hacia el rojo, ya que sale del espacio-tiempo curvado cercano al objeto masivo. Estas tres predicciones ahora se llaman las tres pruebas clásicas de la relatividad general.

La relatividad general.

En 1919, el astrónomo inglés Arthur Eddington  viajó a la isla de Príncipe situada en la costa de África occidental para ver si podía detectar la lente de la luz predicha por la relatividad general. Su plan era observar un cúmulo brillante de estrellas llamadas las Híades en el momento en el que el Sol pasaba delante de ellas. Para ver la luz de las estrellas, Eddington necesitaba un eclipse total de Sol para suprimir el resplandor del nuestra estrella.
Si la teoría de Einstein es correcta, las posiciones de las estrellas de las Híades deberían cambiar en un porcentaje aproximado de una parte entre dos mil de un grado.
Para señalar la posición de las Híades en el cielo, Eddington primero tomó una fotografía en la noche de Oxford. Luego, el 29 de mayo de 1919, fotografió a las Híades mientras yacían casi directamente detrás del Sol durante el eclipse total que se produjo ese día en la isla de Príncipe. Comparando las dos mediciones, Eddington fue capaz de demostrar que el cambio fue como Einstein había predicho y demasiado grande para ser explicado por la teoría de Newton.
Tras la expedición del eclipse, hubo cierta controversia en creer que los datos del análisis de Eddington habían sido correctos. Pero en la década de 1970, cuando las placas fotográficas fueron analizadas nuevamente, el análisis de Eddington demostró ser correcto.
El periódico The Times de Londres publicó: "triunfa la Teoría de Einstein". A partir de entonces, a medida que se han demostrado más consecuencias de su teoría, la relatividad general se ha arraigado en el saber popular, con su descripción de un Universo en expansión y los famosos agujeros negros. En 1959, Robert Pound y Glen Rebka anunciaban la comprobación del corrimiento al rojo de la luz (corrimiento de la longitud de onda), emitida por una estrella que se aleja de la Tierra a gran velocidad, lo que constituía la tercera prueba clásica, propuesta por Einstein en 1907.

Más información en el enlace.

9 comentarios:

  1. Nunca me cansaré de leer cualquier artículo referente a la relatividad de Einstein, me apasionan de gran manera aunqué haya leido sobre ello mil veces. Son temas que escapan tanto a nuestra lógica diaria que siempre me causa un gran placer pensar en ello.

    ResponderEliminar
  2. Comparto completamente tu opinión. Es muy gratificante llegar a comprender esta teoría que a priori parece estar contra toda lógica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Este artículo tiene tres partes. Espero que las otras dos también os gusten.
    Muchas gracias por vuestro interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los efectos de la luz y la percepción que tuvo Einstein en su teoría de la relatividad son apasionantes, aún hoy en día no se comprenden del todo algunas de sus teorías pero poco a poco en los ensayos de laboratorio como el acelerador de partículas que van dando la razón a Eintein.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó.
    También hay otras cosas, ver: http://www.jaimetorne.blogspot.com/
    Hay videos

    ResponderEliminar
  7. :=) io tbn m gustoO mUchOOooOO!!XD

    ResponderEliminar
  8. YO CREO QUE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD , COMO LO LLAMO EINSTEN UN INDICIO, UN INICIO SOLO UN INICIO Y EXISTE OTRAS COSAS Q NO SE EXPLICARON AUN, DICE:
    N°1: LE DA UN PLANO 2D EN TRES D, DONDE SE SUPONE QUE UNA ESFERA( PLANETA TIERRA), RUEDA, O GIRA EN EL BORDE DE UNA BASE DE FONDO, ESTO AMY PARECER LE DA UN ARRIVA Y UNA ABAJO A UNA ESFERA, Y UNA ESFERA NO TIENE UNA ARRIVA NI UN ABAJO, NI UN CIRCULO, ESO LO SABEMOSE TODOS LO QUE NONOSEMOS DE FISICA.Y ESA CURVATURA QUE EXPLICA ES ALGO MAS DE LO QUE DICE

    ResponderEliminar
  9. No entiendo muy bien lo que quieres decir, creo que confundes la representación de la gravedad. En la época de Einstein no se podía representar en 3D porque no había tecnología así que él lo representó en 2D, pero es un fenómeno que se da en 3D.

    ResponderEliminar