lunes, 5 de julio de 2010

Los rayos gamma pueden ayudarnos a detectar la materia oscura

Nubes de materia oscura del tamaño de nuestro Sistema Solar flotando alrededor de la Vía Láctea podrían delatar su presencia al emitir rayos gamma, producto de la aniquilación mutua de sus partículas
Se cree que la mayor parte de la masa del Universo está compuesta de materia oscura, pero como no interacciona con la luz, nunca se ha observado directamente. Ahora unas simulaciones informáticas de Tomoaki Ishiyama, del Observatorio Astronómico Nacional en Tokio, Japón, y sus colegas, sugieren una manera de detectarla.
Su modelo sugiere que la Vía Láctea debería estar llena de pequeños grupos de materia oscura, cada uno del tamaño de nuestro Sistema Solar. Éstas habrían sido las primeras estructuras que se formaron en el Universo. Los primeros estudios habían sugerido que la gravedad de las estrellas cercanas debería haber desgarrado estos grupos primordiales, pero las nuevas simulaciones muestran que esto sólo ocurriría en el denso centro de las galaxias, dejando a salvo los grupos ubicados en los suburbios galácticos.
En el centro de estos grupos, las partículas de materia oscura podrían estar chocando y aniquilándose, emitiendo rayos gamma. El Telescopio Espacial Fermi de la NASA está buscando ahora señales de esta emisión.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario