lunes, 5 de julio de 2010

Planck da a conocer el Universo

La misión Planck de la ESA ha emitido su primera imagen de todo el cielo. En esta panorámica no sólo recrea una imagen del Universo, sino que nos dice también cómo ha evolucionado éste tras el Big Bang.
David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la AEE comenta que Panck está abriendo las puertas a un paraíso donde los científicos pueden buscar las pepitas que lleven a una mayor comprensión de nuestro Universo, en cuanto a su origen, su evolución y su actual funcionamiento.
Desde las más cercana porciones de la Vía Láctea hasta los más lejanos confines del espacio y del tiempo, la nueva imagen de todo el cielo de Planck es un tesoro extraordinario de nuevos datos científicos para los astrónomos.

Planck escanea todo el cielo.

El disco principal de nuestra galaxia corre por el centro de la imagen. Inmediatamente lo que llama la atención son las serpentinas de polvo frío que aparecen por encima y por debajo de la Vía Láctea. Estas zonas galácticas es donde se están formando nuevas estrellas, y Planck ha encontrado muchos lugares donde estrellas individuales apenas han comenzando su ciclo vital.
Menos espectacular pero quizás más interesante es el telón de fondo moteado en la parte superior e inferior. Esta es la "radiación del fondo cósmico de microondas". Es la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego, de las cuales nuestro Universo surgió a la existencia hace 13,7 millones de años.
Mientras que las vistas a nuestra galaxia nos muestran miradas a nuestro Universo actual, los datos en microondas nos muestran lo que se veía en el Universo cercano durante los tiempos de la creación, antes de que hubiera estrellas o galaxias. Aquí llegamos al corazón de la misión Planck de descifrar lo que sucedió en ese Universo primigenio a partir del patrón del telón de fondo moteado.
El patrón de microondas es el modelo cósmico a partir del cual fueron construidas las agrupaciones y supercúmulos de galaxias. Los diferentes colores representan pequeñas diferencias en la temperatura y en la densidad de la materia a través del cielo. De alguna manera estas irregularidades han evolucionado hasta convertirse en pequeñas regiones más densas que se convirtieron en las galaxias de hoy en día.


El Fondo Cósmico de Microondas cubre todo el cielo pero la mayor parte se oculta en esta imagen por la emisión de la Vía Láctea, que debe ser eliminada digitalmente a partir de los datos finales para poder ver el fondo de microondas en su totalidad.
Cuando se complete este trabajo, Planck nos mostrará la imagen más precisa del fondo de microondas jamás obtenida. La gran pregunta será si los datos revelarán la firma cósmica primordial del período llamado inflación. Se postula que esta época se produjo justo después del Big Bang y dio lugar a una enorme expansión del Universo en tamaño durante un período de tiempo muy corto.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario