domingo, 18 de julio de 2010

Potente explosión de rayos gamma ciega al telescopio Swift

Una potente explosión de rayos gamma,ocurrida más allá del Sistema Solar, cegó temporalmente la vista de rayos X del observatorio espacial de la NASA Swift,el pasado 21 de junio. Los rayos X viajaron por el espacio durante 5 mil millones de años antes de alcanzar el telescopio. "Este estallido de rayos gamma es la fuente de luz más brillante jamás vista en longitudes de onda de rayos X en distancias cosmológicas", dijo David Burrows, científico principal del Telescopio de Rayos X Swift, y profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Un estallido de rayos gamma es una violenta erupción de energía procedente de la explosión de una estrella masiva transformándose en un nuevo agujero negro. Esta explosión, denominada GRB 100621A, es la fuente de rayos X más brillante que Swift ha detectado desde que el observatorio está en funcionamiento a principios de 2005.
Aunque el satélite Swift fue diseñado específicamente para estudiar las explosiones de rayos gamma, el instrumento no fue diseñado para abordar una explosión de rayos X tan brillante. "La intensidad de estos rayos X fue inesperada y sin precedentes", dijo Neil Gehrels, investigador principal de Swift en el Goddard Space Flight Center. "Justo cuando estábamos empezando a pensar que habíamos visto todo lo que las explosiones de rayos gamma podrían emitir contra nosotros, esta explosión llegó a desafiar nuestros supuestos acerca de lo poderosas que pueden ser las emisiones de rayos X."

Más información en el enlace.

8 comentarios:

  1. Personalmente me parece fascinante el desconocimiento que aún tenemos acerca de la materia en estados tan extremos.

    Ver que un dispositivo como el Swift, diseñado para captar ciertas emisiones, se ve saturado por la magnitud de un suceso tan lejano, deja patente lo mucho que nos queda por comprender acerca de nuestro Universo.

    Me parece embriagador comprobar que tenemos tanto margen de mejora, sin duda resulta alentador pensar lo mucho que nos queda por entender.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La nueva generación de instrumentos podrán dar una explicación a este tipo de fenómenos. Esta explosión procede de un Universo muy temprano, por lo que su estudio es fundamental para conocer el origen de nuestro Cosmos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber ¿que paso con los objetos que estaban muy cerca de la fuente explosiva?

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo también quiero saberlo!^_^
    Desgraciadamente,de momento sólo podemos especular. Es posible que los objetos colindantes se desintegraran a causa de la explosión, pero también es intrigante pensar en el agujero negro que habría desencadenado la deflagración. Otra cuestión que se puede plantear es el tamaño de la estrella que explotó. Se sabe que la tasa de estrellas de gran masa era mayor en un Universo temrano, así que este tipo de explosiones tan potentes eran más comunes en los inicios del Cosmos.
    A los científicos les ha llamado la atención la potencia de esta explosión, ¿nos tendremos que plantear la naturaleza del objeto que explotó?
    Tengo la esperanza de que pronto tengamos los resultados de la investigación de este GRB tan potente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. tienes mucha razón. por ejemplo esta semana nos llega esa noticia. donde encuentran a una estrella muy grande en un cúmulo estelar.

    las estrellas del inicio del universo debieron ser muy grandes y los agujeros negros que habrían dejado ni me los quiero imaginar

    ResponderEliminar
  6. El descubrimiento de esta estrella es muy importante porque hasta ahora se pensaba que la masa de las estrellas no podían superar las 150 masas solares. Por lo que un GRB emitido por una de estas estrellas gigantes, al explotar como supernova, podría superar con creces la potencia de un GRB de una estrella de tamaño "más normal".
    Yo ya leí hace unos meses sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo en la nebulosa de la Tarántula, por lo que al leer sobre el GRB de esta noticia lo primero que me vino a la cabeza fue que había sido generado por la explosión de una de estas gigantes cósmicas. Aún así, no descartaría la existencia de otro fenómeno desconocido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. se puede pensar que estos objetos que ahora nos parecen extraordinarios sean objetos habituales en las observaciones que se realicen dentro de unos años, como ya pasó con las supernovas y los agujeros negros...esto va muy deprisa...y que no se detenga

    ResponderEliminar
  8. Y de momento no se va a detener. La información que nos llega de los nuevos instrumentos de observación : Planck, WISE, Herschel, lo hace a cuentagotas. Últimamente nos llega también poca información de la Cassini. E incluso dicen que Planck podría haber descubierto algo referente a los misterios que encierra el Big Bang.
    Sólo nos queda esperar a que hagan pública esa información.

    ResponderEliminar