sábado, 3 de julio de 2010

Primer espectro de un exoplaneta

Notificado su decubrimiento en 2008, ha sido confirmado por primera vez a través de una imagen directa un exoplaneta, de unas ocho veces la masa de Júpiter, orbitando una estrella parecida a nuestro Sol.
La primera imagen directa de la estrella 1RXS J160929.1-210524 y su planeta se presentó en septiembre de 2008. Las observaciones de seguimiento han confirmado el descubrimiento.
"En 2008, lo que se sabía con certeza es que existía un objeto de masa planetaria ubicado al lado de una estrella joven similar al Sol", dice Davis Lafreniere, quien informó por primera vez la observación del sistema 1RXS J160929.1-210524 (1RXS 1609 para abreviar) hace unos dos años. Pero debido a la relativa proximidad del planeta y la estrella, se necesitaban más observaciones para descartar la posibilidad de que los dos objetos estuviesen alineados en el cielo sólo por casualidad. "Nuestras nuevas observaciones descartan la posibilidad de una alineación oportuna, y confirman así que el planeta y la estrella están relacionados en uno con el otro."
El descubrimiento surgió gracias a la alta resolución de la óptica adaptativa puesta a punto en el Observatorio Géminis, que permitió al equipo de Lafreniere tomar imágenes directas y recoger los espectros del sistema que muestran absorciones planetarias características, debido al vapor de agua, monóxido de carbono e hidrógeno molecular en la atmósfera del planeta . "En retrospectiva, esto hace que nuestros datos iniciales confirmen el primer espectro de un exoplaneta", dice Lafreniere.
En la siguiente imagen podemos ver a IRXS 1609 utilizando el instrumento NIRI y el sistema de óptica adaptativa Altair.


Esta confirmación también verifica que no hay otros planetas con masas entre una y ocho masas jovianas que orbiten más cerca de la estrella que este exoplaneta. Futuras observaciones ayudarán a los astrónomos a calcular la órbita del planeta, y su interacción con su estrella, y así determinar si el planeta está en una órbita circular, lo cual sugiere la formación del planeta lejos de su estrella, o si tiene una órbita muy excéntrica, lo que podría sugerir que se formó más cerca de su sol, pero que fue expulsado a través de un encuentro cercano con otro planeta.
A pesar de la localización distal del planeta, cuenta con una temperatura de 1.500ºC. Su estrella tiene alrededor del 85% de la masa de nuestro Sol, por lo que los astrónomos piensan que esta elevada temperatura es debida a la corta edad del sistema. Un planeta recién formado se contrae en virtud de su propia gravedad, lo que hace que irradie calor, pudiendo alcanzar tras miles de millones de años temperaturas similares a la de Júpiter, de apenas -110ºC.
Los resultados completos serán publicados en un próximo número de The Astrophysical Journal.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Tengo 40 añitos ya, lo comento porque la astronomía me gusta desde que tengo razón. Esta foto es uno de mis sueños de juventud hecho realidad.¡¡ La foto de un planeta extrasolar!!! La vida a veces es dura, pero a mi todos los descubrimientos hechos, los que se estan haciendo y los que se harán me dan ganas para durar muchos y muchos años más.. para poder disfrutar de cosas como esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Cuando tenía 12 años fui a mi primera conferencia y en ella hablaban de la posibilidad de la existencia de planetas en torno a otras estrellas. ¡Cuánto ha avanzado la ciencia desde entonces!
    Por cierto aquel día mis padres me castigaron por llegar tarde a casa,...,pero es que era tan interesante la ponencia,...^_^

    ResponderEliminar