sábado, 3 de julio de 2010

Astronautas observan a Epsilon Aurigae

Son muchos los profesionales y los aficionados a la astronomía que están siguiendo el eclipse de la estrella Epsilon Aurigae, de la que ya hemos hablado otras veces en este blog. Si queréis más información pinchad aquí.
El eclipse de esta estrella, llamada Almaaz, es muy peculiar, porque presenta en la parte central del suceso un extraño aumento de brillo. Desgraciadamente el Sol nos impide ver parte de esta mitad del eclipse por lo que la comunidad científica ha puesto remedio a esta eventualidad. Los astronautas de la ISS tienen como una de sus misiones medir el brillo de Almaaz para constatar sus variaciones durante este periodo. La NASA transmite esta información sobre este proyecto:

"La Estación Espacial Internacional (ISS) esta participando en un programa importante de observación astronómica actualmente en marcha y realizada por miles de astrónomos profesionales y amateurs: El Eclipse de Epsilon Aurigae (EA).
Es una estrella en la constelación de Auriga cuyo nombre es Epsilon Aurigae y tiene un eclipse ( ocultada) cada 27.1 años.
Esto ha desconcertado a los astrónomos por cerca de 200 años. El eclipse dura al menos 2 años con un periodo de 27.1 años lo que significa que el cuerpo eclipsante es gigantesco.
Podría haber un "abrillantamiento" temporal a la mitad del eclipse. De lo anterior no hay explicaciones satisfactorias al respecto. Podría ser una nube gigantesca de gas con un agujero en medio como una "dona", permitiendo que la estrella EA brille durante la parte media del eclipse.
La Proximidad actual del Sol a EA, visto desde el suelo terrestre, impide observaciones de astrónomos en tierra durante la mitad del eclipse, pero los astronautas en la ISS , tienen un ángulo diferente de visión., pueden observar y notar cambios relativos en su brillo, como ha sido sugerido por la AAVSO (American Association of Variable Star Observers), después de una platica con el astronauta de la NASA John Grunsfeld.
El método usado por la tripulación es comparar el brillo de Epsilon Aurigae semanalmente con otras tres estrellas cercanas y conocidas que no cambian su brillo.
Actualmente, en la porción norte de cada órbita, la tripulación tiene una ventana de aproximadamente 25 minutos para ver la estrella variables EA."


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario