jueves, 12 de agosto de 2010

Cinco manchas solares en el Sol


La fotografía superior fue tomada ayer y muestra algo que no se ha visto en mucho tiempo: 5 manchas solares en el Sol a la vez. ¿Está por fin despertando el Sol de su largo sueño?
Mientras que la actividad en el Sol por lo general presenta picos de actividad altos y bajos en un ciclo bastante predecible de 11 años, este ciclo actual ha sido cualquier cosa menos convencional. En 2009, hubo 260 días (71% del tiempo) en los que el Sol mostró una superficie "impecable", pero ahora en el año 2010, hasta la fecha, el Sol sólo ha estado libre de manchas 35 días. Con el último máximo solar ocurrido en el año 2001, tal vez el Sol se encuentre ahora dirigiéndose hacia un nuevo máximo previsto para el 2013.
Las recientes erupciones solares del 1 y del 7 de agosto, y ahora estas manchas puede ser la señal de que el Sol está empezando a despertar.



Esta maravillosa imagen del Observatorio de Dinámica Solar muestra que alrededor de las 08:55 UTC del 01 de agosto, una llamarada solar mensurable generó un evento conocido como eyección de masa coronal (CME). Aquí es donde la "atmósfera" del Sol envía una ráfaga de radiación y viento solar. En este caso, casi todo el lado del Sol orientado hacia la Tierra estaba involucrado.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario