sábado, 21 de agosto de 2010

Erupción galática en M87

Esta imagen, tomada con el Chandra y el VLA, muestra una erupción volcánica galáctica en la galaxia M87. Esta galaxia se encuentra en el centro del Cúmulo de Virgo y está relativamente cerca de nuestro planeta.
Alrededor de M87 hay un cúmulo de gas caliente resplandeciente a la luz de los rayos X (en azul) que es detectado por los ojos del Chandra. Como este gas se enfría, puede caer hacia el centro de la galaxias donde continúa su enfriamiento más rápidamente y contribuye a la formación de nuevas estrellas.
Sin embargo, las observaciones en radio del VLA (rojo-naranja), sugieren que en M87 existen chorros de partículas muy energéticos producidos por el agujero negro del centro galáctico que interrumpe este proceso de precipitación de polvo. Estos chorros levantan el gas relativamente frío cerca del centro de la galaxia para producir ondas de choque en la atmósfera de la galaxia debido  a su velocidad supersónica.



La interacción de esta erupción cósmica con el medio ambiente de la galaxia es similar a la que creó el volcán islandés Eyjafjallajökull en nuestro planeta. En este volcán, las bolsas de aire caliente generadas a través de la superficie de lava, provocaron ondas de choque que pueden verse pasar a través de las nubes de humo gris del volcán. Este gas caliente posteriormente se eleva en la atmósfera, arrastrando la ceniza oscura consigo.
En la analogía con Eyjafjallajökull, las partículas energéticas producidas en las cercanías del agujero negro, detectadas a través de la emisión de rayos X, se elevan hacia la atmósfera de la galaxia,levantando el gas situado cerca del centro de M87 a su paso.
Y al igual que un volcán en la Tierra, las ondas de choque pueden ser vistas cuando las partículas energéticas chocan con el gas.
En las siguientes imágenes tenéis la fotografía en rayos X tomada por el Chandra, la imagen en radio capturada por el VLA, y su combinación. 

radio
rayos X


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario