domingo, 22 de agosto de 2010

¿Está encogiendo la Luna?

Primer plano de escarpes globulares.
Las imágenes del orbitador lunar LRO de la NASA han revelado la existencia de 14 escarpes desconocidos hasta ahora en la superficie de la Luna. Un grupo de científicos publica hoy en la revista Science que estas formaciones geológicas se han originado por fallas producidas hace menos de mil millones de años, lo que sugiere que la Luna se ha enfriado y encogido unos 100 metros en época reciente, e incluso que lo podría estar haciendo hoy en día.
Gracias a las imágenes en alta resolución del orbitador LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA se acaban de descubrir escarpes lobulares en la superficie lunar que parecen indicar que nuestro satélite está encogiendo. El equipo del científico Thomas R. Watters, de la Institución Smithsonian de EEUU, informa del descubrimiento está semana en la revista Science en el artículo “Evidencias de fallas de empuje recientes en la Luna reveladas por la cámara del LRO”.


Esquema de formación de fallas inversas en la Luna.
“La contracción que expresan estas fallas es de no más de mil millones de años, pero el hecho de que corten impactos de pequeño diámetro, que no haya cráteres de impacto de diámetros grandes superpuestos a los escarpes, así como que su apariencia sea ‘fresca’ y no degradada, sugiere que podrían ser mucho más jóvenes”, explica Watters.
“Así, las fallas podrían haberse formado muy recientemente y podrían indicar que la Luna todavía se está enfriando y encogiendo hoy en día”, destaca este investigador del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian.

Una de los escarpes lobulares en la Luna que se formó mediante una falla de empuje, en el interior del cráter Gregorio en la cara oculta de la Luna. Las flechas apuntan hacia los materiales de la corteza empujados hacia arriba en el lado del cráter.

Los escarpes lobulares son fallas de empuje (elevaciones con ángulo de inclinación pequeño) que se producen sobre todo en las tierras altas de la Luna. Estas formaciones se identificaron por primera vez cerca del ecuador lunar con las cámaras panorámicas que se utilizaron en las misiones Apolo 15, 16 y 17. Los nuevos escarpes descubiertos ahora, 14 en total, indican que estas fallas se distribuyen de forma global y no solo en la zona ecuatorial del satélite

El interior de la Luna se enfría.

“Las fallas de empuje relativamente jóvenes y distribuidas de forma global muestran una contracción reciente en toda Luna, probablemente debido al enfriamiento del interior lunar, y la cantidad de contracción se estima en cerca de 100 metros en un pasado reciente”, explica Watters.
“Las nuevas imágenes están cambiando nuestra visión de la Luna”, añade Mark Robinson, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y coautor e investigador principal de la cámara de la sonda LRO. “No sólo hemos detectado muchos escarpes lunares desconocidos anteriormente, sino que estamos observando con mucho más detalle los que se identificaron con las fotografías del Apolo”.
Los científicos confían en obtener pronto nuevos datos sobre la superficie lunar. “Creo que vamos a encontrar muchos más escarpes lobulares a medida que consigamos más y más imágenes en alta resolución con la cámara del LRO, y uno de los proyectos futuros será determinar con mayor exactitud lo jóvenes que son estos escarpes de falla”, concluye Watters.

Enlace original: SINC.

4 comentarios:

  1. No es posible que nuestra inconiencia este afectano hasta la luna y eso que no la tenemos cerca que no nos damos cuenta que los unicos responsable de todo esto, de estar acabando con nuestro mundo y todo lo que con ello lleva somos nosotros deberiamos ser mas oncientes y preocuparnos por lo que realmente vale la pena , nola belleza , ni la moda , cosas tan estupidas , perdon por la palbra , pero sin la moda y sin belleza podemos vivir en cambio sin un platena, sol o luna no, y por los que piensan que marte ya eshabitable , que que si asi lo fuera , si nos fueramos para abitar marte en unos cuantos siglos lo destruiriamos al igual que hoy en dia le hacemos esto a la tierra que esnuestro hogar y decimos quererla

    ResponderEliminar
  2. Soy de la opinión de que no deberíamos colonizar ni la Luna ni Marte hasta que nuestra especie no aprenda a cuidar de su planeta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. pues nuestra bella luna sufre lo que nosotros los humanos hacemos sin medida, hay que aprender a vivir a cuidar lo nuestro. por que llegara el dia en que ni nosotros mismos sabremos quienes somos.

    ResponderEliminar
  4. la luna y nuestro planeta azul, están en grave problema, pero porque nosotros los humanos destruimos todo lo que nos rodea, se dice que somos inteligentes, pero en verdad ni el 20% de nuestro cerebro usamos, perdón pero no medimos nuestra consecuencias, vemos alrededor tanta tala de arboles, ya los polos se están derritiendo. pensemos un poquito y hagan ce la pregunta si fuera árbol donde estuviera.

    ResponderEliminar