miércoles, 11 de agosto de 2010

Galería de Imágenes de WISE. 1ª parte.

1.WISE, revela un cúmulo de estrellas ocultas.



WISE ha logrado observar un racimo de estrellas recién nacidas encerradas en un capullo de polvo y gas en la constelación de Camelopardalis. El grupo, AFGL 490, es ocultado de la vista por la nube que lo envuelve. Pero la visión infrarroja de WISE es  capaz de percibir el resplandor rojizo del propio polvo, penetrando en él para vislumbrar las estrellas que habitan en su interior.
No se sabe mucho acerca que este furtivo cúmulo de estrellas. Se estima que su distancia a la Tierra es de unos 2.300 años luz. La porción de la nebulosa de formación estelar capturada en esta imagen abarca unos 62 años luz.
Para realizar este mosaico se utilizaron los cuatro detectores a bordo de WISE. El color azul y cián representan la luz infrarroja a longitudes de onda de 4,3 y 4,6 micras, longitudes que dominan la luz de las estrellas. El color verde y el rojo representan la luz a 12 y 22 micras.



2. WISE penetra a través de la oscuridad de las estrellas.



Nuevas estrellas se están formando dentro de esta gigantesca nube de polvo y gas tal y como revelan los ojos infrarrojos de la NASA: WISE. Difíciles de localizar con los telescopios que detectan la luz visible, este complejo de nubes oscuras y densas, y gas, se extiende a través de la constelación de Vela. Esta formación recibe el nombre de Nube Molecular Ridge de Vela, y se encuentra en el borde del brazo espiral de Orión de la Vía Láctea. Los astrónomos detectaron esta región en 1980 en longitudes de onda de radio y encontraron cuatro regiones distintas que recibieron el nombre de nubes A, B, C, y D. Esta imagen revela a la primera de esas nubes, Vela A.
Vela A se encuentra a unos 3.300 años luz de distancia. Esta imagen comprende una región en el cielo de más de 4,5 Lunas llenas de anchura y más de 3 Lunas llenas de altura, y abarca unos 130 años luz en el espacio. El núcleo de la nube está siendo esculpido por la radiación y los vientos estelares de las jóvenes y calientes estrellas. La energía de las nuevas estrellas es absorbida por el polvo de los alrededores. Esto hace que sean invisible en el espectro visible, pero el polvo calentado brilla en la luz infrarroja (en la fotografía en rojo y verde). Esparcidos alrededor de Vela A hay algunos grupos que aparecen con un color rojo muy intenso, que no aparecen en las fotografías tomadas en luz visible  de la región. Es posible que estos puntos sean objetos estelares jóvenes, estrellas que se encuentran en la infancia, envueltas en polvo. La luz infrarroja que se desprende de estas estrellas bebé no depende directamente de las estrellas, sino más bien del polvo que hay a su alrededor, que brilla al ser calentado por las estrellas nacientes.


3. Las Pléyades bajo los ojos de WISE.



Esta imagen muestra el famoso cúmulo de las Pléyades visto a través de los ojos de WISE.
Las Pléyades son un cúmulo de estrellas abierto, es decir, sus estrellas no están muy ligadas entre sí y con el tiempo, después de unos pocos cientos de millones de años, siguen su camino por separado. Este grupo destaca en los cielos de invierno del hemisferio norte, en la constelación de Tauro. A menudo conocido como las Siete Hermanas, estas estrellas han sido nombradas por culturas de todo el mundo: Parveen en persa, Tianquiztli en la tradición azteca, o Subaru en Japón. Las Pléyades son aún el logotipo de la empresa automovilística que lleva su nombre en japonés.
En este punto de vista infrarrojo de las Pléyades se ve que el grupo se encuentra rodeado de una inmensa nube de polvo. Cuando esta nube se observó por primera vez, se pensó que eran restos de material procedentes de la formación del cúmulo. Sin embargo, los estudios han encontrado que el cúmulo tiene aproximadamente 100 millones de años, por lo que el polvo sobrante de su formación tendría que haber sido disipado hace tiempo a causa de la radiación y de los vientos de las estrellas más masivas. Por lo tanto es probable que el cúmulo se encuentre atravesando una nube que ha encontrado en su camino, calentándola y haciéndola brillar.
A una distancia de unos 436 años luz de la Tierra, las Pléyades es uno de los cúmulos estelares más cercano a la Tierra y desempeña un papel importante en la determinación de las distancias a cuerpos astronómicos más lejanos. Esta fotografía de WISE cubre un área de 3,05 x 2,33 grados y recoge la mayoría de las estrellas pertenecientes al cúmulo que se extiende por una distancia de 20 años luz.
Se utilizaron los cuatro detectores infrarrojos a bordo de WISE para realizar este mosaico. Los colores azul y cian representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 micras y 4,6 micras, que es dominado por la luz de las estrellas. El verde y el rojo representan la luz a 12 y 22 micras, que procede sobre todo de la luz del polvo caliente.


NASA: WISE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario