jueves, 12 de agosto de 2010

Galería de imágenes de WISE. 2ªparte.

4. El remanente de la supernova de Tycho.


Esta fotografía de WISE recoge varios objetos interesantes en la constelación de Cassiopea, difíciles de divisar en la luz visible.
El círculo rojo situado en la parte superior izquierda de la fotografía es SN 1572, conocida como "Supernova de Tycho". Este remanente lleva el nombre del astrónomo Tycho Brahe, quien observó y registró el fenómeno, aunque no fue el único en hacerlo. Cuando la supernova apareció por primera vez en noviembre de 1572, fue tan brillante como Venus, y pudo verse durante el día. Durante los siguientes dos años, su brillo se fue atenuando hasta dejar de ser visible a simple vista. No fue hasta la década de 1950, cuando con la ayuda de telescopios se pudieron contemplar de nuevo los restos de la supernova.
Cuando la estrella explotó, envió una onda expansiva de choque hacia el material circundante, recogiendo el polvo interestelar y el gas que encontraba a su paso, como un quitanieves. Pero la onda expansiva fue enviada de nuevo hacia el remanente tal vez debido a que sufrió una colisión con otra onda de choque. Las observaciones previas realizadas con el Spitzer indican que la naturaleza de la luz que ve WISE del remanente de la supernova, procede del polvo calentado por la onda de choque.
En el centro de la imagen apreciamos una nebulosa de polvo y gas en la que se está produciendo la formación estelar. Esta nube, denominada s175, se encuentra aproximadamente a 3.500 años luz de la Tierra y posee 35 años luz de diámetro. El polvo de la nube irradia en el infrarrojo debido a que es calentado por la radiación de la luz de las estrellas jóvenes y calientes que alberga en su interior.
En el borde izquierdo de la imagen, entre el remanente de la supernova de Tycho, y una estrella muy brillante, se encuentra un cúmulo abierto de estrellas, el King 1, catalogado por el astrónomo Iván King, de la Universidad de Berkeley, California. Este cúmulo se encuentra aproximadamente a 6.000 años luz de la Tierra, tiene 4 años luz de diámetro y una edad de unos 2 mil millones de años.
En la parte inferior derecha de la imagen también encontramos otros objetos emisores de luz infrarroja. Casi todas estas fuentes no aparecen en las fotografías en visible, y sólo algunas de ellas han sido catalogadas en anteriores encuestas de infrarrojos. Hay indicios que indica que puede tratarse de objetos estelares muy jóvenes asociados a una densa nebulosa de la zona, Los YSOs son objetos estelares jóvenes en las primeras etapas de su vida. Se encuentran rodeados por una envoltura de polvo, lo que explicaría el color rojo que presentan en la imagen.
Esta fotografía tomada por los cuatro detectores de WISE abarca un área de 1,6 x 1,6 grados en el cielo, lo que equivale a 3 veces más alto y ancho que el disco de la Luna llena.


5. WISE espía a la Nebulosa de la Tarántula.


Situada en la constelación austral del Dorado, la Nebulosa de la Tarántula es una gigantesca región de formación estelar situada en la Gran Nube de Magallanes. Esta galaxia enana irregular se encuentra muy cerca de la Vía Láctea, situándose a unos 160.000 años luz de la Tierra. La interacción gravitatoria que sufrió la Gran Nube de Magallanes con la gravedad de nuestra propia galaxia, cuando en su camino pasó muy cerca de la Vía Láctea, provocó que se produjera una gran explosión de formación estelar, siendo una de las cunas del nacimiento de nuevas estrellas la Nebulosa de la Tarántula.
Con unos 1.900 años luz de diámetro, la Nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande conocida en nuestro grupo local de galaxias, incluida la gran Andrómeda. En 1987, la supernova más cercana observada desde la invención del telescopio fue vista en el borde de la Nebulosa de la Tarántula (SN1987A). Se determinó que se produjo por la violenta explosión de una estrella muy masiva.
Se utilizaron los cuatro detectores de infrarrojos a bordo de WISE para realizar este mosaico que abarca un área de 1,4 x 1,2 grados en el cielo, lo que equivale a una anchura y una altura de 3 y 2,5 veces la de la Luna llena, respectivamente.



6. El Molinete del Sur.



Esta imagen de WISE muestra a la cercana galaxia M83, una galaxia espiral situada a 15 millones de años luz en la constelación de Hydra. Algunas veces conocida como Galaxia Molinete del Sur, M83 tiene una apariencia similar a M101, la Galaxia del Molinete, que se encuentra en los cielos australes.
Con 55.500 años luz de diámetro, M83 tiene apriximadamente la mitad del tamaño de la Vía Láctea, aunque posee una estructura similar. Por ello, al igual que en nuestra galaxia, las estrellas,el polvo y  el gas de M83 se encuentra en un disco delgado decorado con grandes brazos espirales. Estos brazos espirales son el lugar donde se da la mayor tasa de formación estelar, potenciado este nacimiento por la barra central que muestra el núcleo de la galaxia.


NASA: WISE.

5 comentarios:

  1. Verónica, que bonito te quedo el fondo de tu página, realmente te felicito.

    Aca te adjunto algunos enlaces para que veas algo de lo que hago aca en Antofagasta, Chile, lugar del E-Elt, VLT. Alma y algunos mas.

    Saludos.

    Expo-Astronomía Televisión.
    http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=28346&idRegion=2

    Astronomía Municipalidad.-
    http://www.municipalidadantofagasta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1754%3Aescolares-descubren-los-secretos-del-universo-en-exitosa-expoastronomia&catid=3%3Anewsflash


    my Last article
    http://abdel-majluf.blogspot.com/2010/07/dialogos-con-el-universoiv.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  2. aca te adjunto algunos mas, saludos y que sigas asi que te ves muy bien.
    http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100719/pags/20100719000505.html


    http://www.estrellanorte.cl/prontus4_nots/site/artic/20100726/pags/20100726001243.html

    http://buscador.emol.com/noticias/Abdel+Majluf

    ResponderEliminar
  3. Vaya envidia que me han dado esos niños,...Os tenéis que sentir afortunados por participar en actividades de este tipo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, como cosmólogo me dedico a estudiar y generar nuevas hipotesis,que luego publico, ademásde trabajar con algunos observatorios, pero en la parte divulgación, estoy creando todas estas actividades para mostrar esta hermosa ciencia a los niños, mediante mis páginas astronómicas en los periódicos de la región, en mis programas radiales " Diálogos con el Universo", en mi libro " Diálogos con el Universo",en mi revista
    " Noticias del Cosmos", en mi Expo-Astronomía Diálogos con el universo, en mi sitio " Universo para todos", en las charlas de mi proyecto educacional " Abriendo mentes, las ciencias desde una mirada astronómica", el cual llega a muchos establecimientos educacionales, pero además en mis charlas y seminarios sobre cosmología.
    Bueno, ahi tienes para que me conoscas un poquito mas. Tu página me encanta, primeramente te quedo muy bonito el fondo, pero además, mantienes mucha información que es lo que hace falta, para mantenerse al día.
    Felicidades y ha seguir adelante.
    Abdel Majluf

    ResponderEliminar
  5. Las actividades divulgativas tienen un gran valor. En este asunto el trabajo voluntario de muchos aficionados y el de los profesionales a los que le gusta la divulgación, es clave.

    Un saludo!

    ResponderEliminar