viernes, 13 de agosto de 2010

Galería de imágenes de WISE. 3ªparte.

7. WISE captura una estrella masiva.


Algunos podrían ver en la fotografía una medusa de color rojo sangre en un bosque de algas marinas, mientras que tal vez otros vean un ojo grande o un par de labios. Pero lo que en realidad muestra esta fotografía tomada en el infrarrojo por WISE es una esfera de materia estelar eyectada por una enorme estrella.
La estrella es el punto blanco del centro de la imagen, y es una de las más masivas de nuestra galaxia. Los astros de este tipo se conocen como Wolf-Rayet, en honor a los astrónomos que primero las descubrieron, y hacen que nuestro Sol parezca en comparación una mota insignificante.
Esta estrella, denominada V385 Carinae es 35 veces más masiva que nuestro Sol y su diámetro es 18 veces más grande. Es más caliente y su brillo es más de un millón de veces superior al del Sol.
Estas estrellas agotan su combustible rápidamente por lo que mueren jóvenes. A medida que envejecen generan en su interior más y más átomos pesados, como el oxígeno del que tanto depende la vida tal y como la conocemos.
Este hueco que se ve en la esfera, sólo se presenta en una de las cuatro longitudes de onda detectadas por WISE. Los astrónomos especulan que esto es debido a que la luz infrarroja procede de los átomos de oxígeno que han sido despojados de algunos de sus electrones por la radiación ultravioleta de su estrella. Cuando los electrones se unen de nuevo con sus átomos de oxígeno, se procede la luz que WISE puede detectar. El proceso es similar a lo que ocurre en las bombillas fluorescentes.
La luz infrarroja detectada por WISE a los 12 micrones es de color verde, mientras que en 3,4 y 4,6 micras, la luz es de color azul. El verde, es polvo caliente, y los puntos azules son estrellas de nuestra Vía Láctea.
Esta imagen se compone de una combinación de más de 300 fotografías.
V385 Carinae se encuentra en la constelación de Carina, a unos 16.000 años luz de la Tierra.


8. WISE captura al cometa  65-P Gunn.


WISE consiguió capturar en esta imagen al cometa 65-P Gunn. Los cometas son bolas de hielo y polvo sobrante de la formación del Sistema Solar. Cuando un cometa se acerca al Sol, se calienta y libera el gas y el polvo de su superficie, que son eyectados por el viento solar generando una espectacular cola larga. La cola del cometa 65-P Gunn se puede ver en rojo arrastrándose a la derecha de la imagen procedente del núcleo situado cerca del centro de la fotografía.
El cometa 65-P Gunn fue descubierto por James Gunn, un profesor de la Universidad de Princeton, New Jersey, en 1970. Gunn es científico del proyecto Sloan Digital Sky Survey, otro importante estudio del cielo llevado a cabo en luz visible. WISE observó el cometa el 24 de abril de 2010, en la constelación de Capricornio, justo un mes después del máximo acercamiento del cometa al Sol. Esta imagen está compuesta por una sola instantánea que abarca una superficie de 1,5 x 1,5 Lunas llenas, es decir tiene unas dimensiones de 0,76 x 0,76 grados.
El cometa 65- P Gunn es lo que se llama un cometa de período corto. Se mueve en una órbita alrededor del Sol situada entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el interior del cinturón principal de asteroides. El cometa tarda 6,79 años en completar una vuelta alrededor del Sol. En el momento en el que esta imagen fue tomada, 65-P Gunn estaba situado a 392 millones de kilómetros de la Tierra, y se desplazada a la friolera velocidad de 7.700 kilómetros por hora.
 Justo delante del cometa se aprecia una interesante característica difusa de color rojo que le dota al cometa de una apariencia de pez espada.
También son visibles en esta imagen varios asteroides - fragmentos de roca y restos de metal procedentes de la formación del Sistema Solar - que orbitan el Sol en el cinturón principal de asteroides. Los asteroides son mucho más fríos que las estrellas y aparecen rojos en esta imagen. Los asteroides más prominentes en la fotografía son: 2661 Bydzovsky; 89825; 76826; E4813, y VG119 2007.


NASA: WISE.

2 comentarios:

  1. Hola!! Lo primero decirte que me he llevado una enorme sorpresa con tu blog. Hace unos años paa la clase de informática del colegio empecé a hacer una web de astronomía porque me encanta y empecé a investigar así un poco. Después con los estudios y demás la dejé y ni siquiera se si seguirá existiendo XD
    El caso es que desde entonces no me había vuelto a interesar en el tema quizas por falta de tiempo y me ha hecho una ilusión tremenda encontrarme tu blog.
    He empezado a leer creyendo que no me iba a enterar de nada, pero todo lo contrario! Está escrito de una manera amena y facilmente entendible por los despegadillos del tema, como yo jaja
    Pues eso,que me ha gustado mucho.
    Al leer esta entrada me ha surgido una pregunta que seguramente será muy absurda y me negarás la entrada al blog de por vida jaja pero bueno la voy a hacer por no quedarme con la incertidumbre XD
    Si esta estrella es muchísimo más pesada y grande que el Sol, ejerce una atracción gravitacional más grande que él ¿no? Entonces ¿por qué no atrae a los planetas del sistema solar mientras lo que dure su vida? ¿está demasiado lejos?
    Será un disparate seguramente, perdona mi falta de formación en el tema XD
    Un beso y gracias por tu blog =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alea:

    Procuro que el contenido del blog sea asequible a la mayor parte del público posible. Se puede aprender mucho de astronomía sin incluir matemáticas ni recurrir a complicadas fórmulas físicas. Pero aquí voy a introducirte una muy pequeñita. La fuerza de la gravedad depende del inverso del cuadrdo de la distancia, es decir, de 1/r^2, por lo que si r es muy grande, la fuerza de la gravedad es tan minúscula que puede considerarse nula.
    Gracias a ti.
    Un saludo!

    ResponderEliminar