martes, 17 de agosto de 2010

Galería de imágenes de WISE. 4ªparte.

9. Galaxia NGC 6744, una hermana de la Vía Láctea.


Esta imagen de la galaxia espiral NGC 6744 es el resultado de la combinación de varias fotografías tomadas por WISE, y cubre un área de tres Lunas llenas de altura y otras tres Lunas llenas de anchura, es decir, cubre una zona de 1,56 x 1,56 grados. La galaxia se encuentra en la constelación austral del Pavo.
Las grandes galaxias espirales son relativamente escasas dentro de nuestro grupo local. NGC 6744 está a unos 30 millones de años luz de distancia, y en comparación con otras galaxias locales, es muy parecida a la Vía Láctea. De hecho, si hay observadores en algún lugar de esta galaxia hermana mirando hacia la Vía Láctea, verían una imagen similar de nuestro universo-isla.
El disco de NGC 6744 tiene aproximadamente 175.000 años luz de diámetro,es decir, es más grande  que el de la Vía Láctea, y cuenta con diferentes brazos espirales. Y al igual que nuestra galaxia cuenta también con una barra central que fomenta la formación estelar. El polvo en estas regiones se encuentra relativamente caliente, a cientos de grados Kelvin, por lo que en la imagen infrarroja presenta un color verde y rojo. Y en colores azules y cian podemos ver a muchas generaciones de estrellas cuyas temperaturas se encuentran en los miles de grados kelvin.



10. Cúmulo de galaxias de Fornax.


Esta imagen muestra a un denso cúmulo de galaxias llamado Fornax debido a que se ubican en la constelación de mismo nombre. Su distancia a la Tierra es de  60 millones de años luz siendo uno de los cúmulos de galaxias más cercanos a la Vía Láctea. Estas agrupaciones galácticas consisten en cúmulos de numerosas galaxias que se encuentran unidas gravitacionalmente entre sí.
Esta imagen de gran campo obtenida por WISE permitió formar esta visión completa de la agrupación, que contiene decenas de galaxias brillantes y cientos de otras más pequeñas. El polvo es calentado por las nuevas generaciones de estrellas en longitudes de onda infrarrojas,por lo que se muestran con un color rojizo.
El centro del cúmulo está dominado por la galaxia conocida como NGC 1399, una gran galaxia esferoidal cuya luz está compuesta casi exclusivamente de estrellas viejas y por lo tanto se ve azul. El miembro más espectacular de Fornax es la galaxia conocida como NGC 1365, una galaxia espiral gigante ubicada en la parte inferior derecha del mosaico. Contra un telón de fondo de luz azul de estrellas viejas, destacan los brazos espirales de polvo de NGC 1365. Los brazos contienen estrellas más jóvenes que están calentando el polvo que todavía las envuelve, haciendo que brillen en longitudes de onda infrarrojas. Esta galaxia es una de las pocas en el racimo de Fornax, donde  prolifica la formación de estrellas. 


NASA: WISE.

7 comentarios:

  1. A ver si algun dia somos capaces de viajar tan lejos, y encontrar algun tipo de 'segunda tierra', otro lugar habitable en la galaxia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente convencida de que existen esas otras Tierras. Quién sabe hasta donde nos va a llevar el progreso científico,...

    ResponderEliminar
  3. Dentro del universo, en las galaxias,los cuerpos giran en torno a una estrella como el sol por ejemplo, pero, las galaxias podrian estar en movimiento tambien, me refiero, si 'el sol' de una galaxia estuviese en movimiento, los demas cuerpos le seguirian en orbita y en ese movimiento (como la luna y la tierra, pero en una galazia entera). Asi por ejemplo, si esto pasa en alguna galaxia o en algun grupo orbitado por un cuerpo principal, 'a la deriva', que pasase relativamente cerca, seria un gran momento para estudiar la diversidad del universo y ver mas posibilidades de cuerpos, pero vamos, que no se si esto sera asi.

    Tema aparte, que se sacó en conclusión del gran acelerador de partículas?

    ResponderEliminar
  4. Las galaxias, tal y como dices, también se mueven. Pero ese movimiento, aunque es muy rápido, dadas las escalas cósmicas, es imperceptible para los estudios astronómicos que mencionas. Si por ejemplo, se descubriera un planeta en torno a una estrella en la Gran Nube de Magallanes,la galaxia más cercana a la nuestra, este sistema solar se vería prácticamente a la misma distancia a lo largo de una vida humana.

    Sobre el acelerador de partículas prefiero ser cauta. Aún es pronto para las grandes conclusiones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola Verónica. aqui hay una noticia muy interesante sobre la luna

    http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/shrinking-moon.html

    ResponderEliminar
  6. claro, las galaxias se encuentran en movimiento, de hecho, la vía Láctea se dirige a colisionar con Andrómeda si mal no recuerdo.
    Siempre me pareció fascinante el concepto de "cúmulo de galaxias" , hay tanto allá afuera por ver!

    ResponderEliminar