martes, 10 de agosto de 2010

Hubble y Cassini atrapan a Titán


El año pasado, por estas fechas, la Tierra y Saturno se alinearon, permitiéndonos ver desde nuestro planeta, cómo las lunas de Saturno atravesaban el disco del gigante gaseoso. En la fotografía superior podemos ver cuatro lunas cruzando por delante de Saturno. La más grande, evidentemente es Titán. En el borde derecho del disco podemos ver a Mimas. Y Encélado y Dione aparecen en el borde izquierdo. La fotografía fue tomada pocos meses antes del equinoccio, cuando los anillos no proyectaban casi ninguna sombra sobre el planeta.

Pero esto no es todo. Casi al mismo tiempo que el Hubble tomaba esta fotografía, la Cassini capturó una imagen de Titán, con tan sólo 76 minutos de diferencia. Pero teniendo en cuenta, la distancia que separa a la Cassini del Hubble y la velocidad de la luz, en realidad, la diferencia de tiempo entre las dos instantáneas es de 6 minutos, ya que la luz que nos llega de Saturno tarda 70 minutos en recorrer los más de 1,2 mil millones kilómetros que separan Saturno y la Tierra. 


La imagen de Titán que nos muestra Cassini es diferente de la que nos enseña Hubble. Cassini estaba 700 veces más cerca de la luna que Hubble. Además,Cassini se encontraba en el lado opuesto del Sol con respecto a Titán. Una posición imposible de alcanzar desde la Tierra.

Más información en el enlace.

4 comentarios:

  1. verdaderamente extraordinario. una bolita de color canela desde la vista de hubble y una bella postal oscura redonda desde la visión de la cassini. titan ese mundo enigmático.

    otras imagenes que quedan en la historia del cassini y hubble
    :)

    ResponderEliminar
  2. Estos dos observatorios aún tienen mucho que ofrecernos. Aún espero que publiquen los resultados de los últimos sobrevuelos de la Cassini.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. tienes razón. si yo también estoy esperando los últimos resultados de los sobrevuelos de cassini y las fotos que acompañan esos sobrevuelos. ya que las fotos siempre son garantía de belleza astronomica

    ResponderEliminar
  4. Ahora como es verano en el hemisferio norte es poco probable que se publique nada nuevo. Los científicos están de vacaciones.

    ResponderEliminar