jueves, 12 de agosto de 2010

Imagen Astronómica del Día. Perseidas.


En la Imagen Astronómica del Día nos ofrecen hoy una fotografía que recoge el paso de una perseida. Esta noche, quienes tengan la suerte de contar con cielos limpios y despejados, podrán ver la lluvia con toda su intensidad.
La imagen fue tomada en el Lago Balaton, en Hungría, el 8 de agosto. Ahora vamos a tratar de localizar algunos objetos celestes que aparecen en la imagen. Para ello,os recomiendo que trabajéis con la imagen ampliada pinchando en el enlace anterior.
Utilizaremos la iglesia local de St. Andrew para localizar algunos de estos objetos de interés en el cielo. A la derecha de la Iglesia, el punto más brillante es Júpiter. Justo encima de la parte más alta de la Iglesia podemos observar la galaxia de Andrómeda. Y si colocas el puntero sobre la galaxia y lo mueves en línea recta hacia la izquierda, toparéis con una pequeña densidad en medio del arco luminoso de la Vía Láctea. Se trata del doble cúmulo XY Persei.
Y ahora vamos a complicarlo un poco más. En la fotografía también se distingue el Cúmulo de la Percha. Aunque posee este nombre, se sabe que este grupo de estrellas no están unidas gravitacionalmente,sino que corresponden a una alineación casual en el cielo. La Percha se encuentra en la constelación de Vulpécula. Para los que no conocéis bien las constelaciones, dada la gran cantidad de estrellas que aparecen en la fotografía, sé que os será difícil encontrarla, así que os trazaré dos caminos, de nuevo con el puntero del ratón. Primero situemos el puntero en la parte final de la estela que deja la perseida. Después,en línea recta, hay que subir hacia arriba. Casi en la parte superior de la imagen (a unos dos punteros del borde de la fotografía), en medio de los dos arcos luminosos de la Vía Láctea, podemos percibir este cúmulo. El segundo camino que llega a él es más complicado para los que no tenéis conocimientos previos. Consistiría en colocar el puntero sobre el principio de la estela de la perseida. Trazad el camino hacia la estrella Altair, y siguiendo esa misma leve curvatura llegaréis al cúmulo. Para quienes no sepáis cuál es la estrella Altair, lo que podéis hacer es que una vez localizado el cúmulo de la Percha mediante el primer camino, hagáis este segundo camino de forma inversa. La estrella más brillante con la que os toparéis será la propia Altair.


Ahora os animo a que localicéis otros objetos como el cúmulo globular M15.

2 comentarios:

  1. se observa extraordinaria la galaxia de andrómeda en esa imagen. y muy hermosa se observa júpiter debajo a la derecha

    le tengo una envía masiva a ladany tamas XD

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve mala suerte la madrugada del 13. Murphy se presentó en forma de nubes, y aunqué estaba en una zona sin contaminación lumínica me perdí las perseidas.
    Sin embargo las noches anteriores si pudimos ver algunas. Lo mejor de todo fué poder disfrutar de un cielo como en la ciudad es imposible soñar. En especial la vía lactea, cada noche me tumbava un buen rato para disfrutar de ella.
    Un saludo!

    ResponderEliminar