sábado, 21 de agosto de 2010

Más cerca de comprender la energía oscura

Entender lo que no podemos ver ha sido un problema que los astrónomos ya han superado. Por ello, ahora un grupo de astrónomos cree que una nueva técnica nos ayudará a resolver uno de los grandes misterios de la cosmología actual: comprender la naturaleza de la energía oscura. Utilizando el método de las lentes gravitacionales fuertes, que utilizan los cúmulos de galaxias masivas a modo de lupas gigantescas, un equipo internacional de astrónomos han sido capaces de estudiar rasgos de la energía oscura difíciles de alcanzar. El equipo informa que cuando se combinan las técnicas existentes, sus resultados mejoran de forma significativa las mediciones actuales de las masas y el contenido energético del universo.

A partir de datos tomados por el Telescopio Espacial Hubble, así como por los telescopios terrestres, el equipo analizó las imágenes de 34 galaxias extremadamente distantes situadas detrás de Abell 1689, uno de los cúmulos de galaxias más grandes y más masivos conocidos en el universo.
A través de la lente gravitacional de Abell 1689, los astrónomos, dirigidos por Eric Jullo, del JPL, y Natarajan Priyamvada, la Universidad de Yale, fueron capaces de detectar un débil y distante  fondo  de galaxias cuya luz estaba siendo doblada y proyectada por la enorme atracción gravitatoria del cúmulo, de la misma manera que la lente de una lupa distorsiona la imagen de un objeto.
Usando este método, fueron capaces de reducir el error global en su ecuación de parámetros de estado en un 30 por ciento, cuando se combina con otros métodos incluyendo el uso de las supernovas, cúmulos de galaxias distantes de rayos-X  y los datos del WMAP, para limitar el valor de w.
La forma la que las imágenes fueron distorsionadas dio las pistas a los astrónomos de la geometría que tiene el espacio situado entre la Tierra, el cúmulo y las galaxias distantes. "El contenido, la geometría y el destino del universo están vinculadas, por lo que si se puede limitar a dos de esas cosas, se puede aprender algo acerca de la tercera", dijo Natarajan.


"La energía oscura se caracteriza por la relación entre su presión y su densidad: esto se conoce como la ecuación de estado", dijo Jullo. "Nuestro objetivo fue tratar de cuantificar esta relación. Nos enseña acerca de las propiedades de la energía oscura y cómo ha afectado al desarrollo del Universo."
La energía oscura constituye alrededor del 72 por ciento de toda la masa y la energía del universo y en última instancia determinará su destino. Los nuevos resultados confirman los hallazgos previos de que la naturaleza de la energía oscura probablemente corresponde a un universo plano. En este escenario, la expansión del universo continuará acelerándose, y el universo se expandirá para siempre.
Los astrónomos dicen que la verdadera fuerza de este nuevo resultado es que se inventa una nueva forma de extraer información acerca de la energía oscura difícil de alcanzar, y ofrece una gran promesa para aplicaciones futuras.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario