viernes, 13 de agosto de 2010

NGC 4696, vista por el Hubble y el Chandra


Esta fotografía, tomada por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble, no es sólo una instantánea hermosa de NGC 4696, la galaxia más grande en el Cúmulo de Centaurus (cúmulo de galaxias Abell 3526). Es también un ejemplo de la rica variedad de objetos que los astrónomos pueden ver con el Telescopio Espacial.
NGC 4696 es una galaxia elíptica con una diferencia. Carece de la estructura compleja típica de una galaxia espiral pero presenta una formación estelar inusual en las galaxias de este tipo.
Lo más probable es que esta formación estelar en las galaxias elípticas se deba a la colisión de dos galaxias. Pero este no es el caso de NGC 4696.
En el corazón de la galaxia un agujero negro supermasivo expulsa chorros casi a la velocidad de la luz. Por ello en las imágenes que tomó en rayos X el Chandra se ven huecos enormes en la galaxia, signos indicadores de las gran potencia de los jets.
La fotografía del Hubble es una composición de una fotografía tomada con una exposición de 5440 s a través de un filtro azul, combinada con una fotografía de 2320 s de exposición a través de un filtro en el infrarrojo cercano. El campo de visión es de 3,2 en 1,5 minutos de arco.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario