jueves, 5 de agosto de 2010

Opportunity captura un diablo de polvo


El róver Opportunity ha capturado una imagen de un diablo de polvo, siendo esta la primera ocasión en la que este róver ha logrado ver este fenómeno. Spirit ya había conseguido observar docenas de diablos de polvo en el otro lado del planeta en el cráter Gusev, e incluso la cámara del módulo de aterrizaje de Phoenix consiguió capturar varios de estos vórtices de polvo durante sus cuatro meses y medio de vida. Además, diferentes naves en órbita alrededor de Marte ya habían visto también evidencias de este fenómeno.
Opportunity tomó por fin con su cámara panorámica el 15 de julio de 2010 una fotografía de un diablo de polvo. El vehículo capturó la imagen en el sentido de marcha, al este-sureste, a la derecha después de un viaje de unos 70 metros, y fue tomada para su uso en la planificación de la siguiente unidad.
El área recorrida por Spirit, en el interior del cráter Gusev, presenta una textura de tierra más áspera y polvorienta que el área donde Opportunity está trabajando, en la región de Meridiani Planum. Estos factores permiten en Gusev vórtices de viento que se forman más rápidamente y levantan más polvo, frente a las condiciones en Meridiani. Los orbitadores han fotografiado huellas dejadas por los remolinos de polvo cerca de Opportunity, pero las pistas son más escasas que en la zona de Spirit.  Sólo un día antes de que Opportunity capturase la imagen de la nube de polvo, el viento limpió algunos de los paneles solares del róver, lo que permitió un aumento de la producción de electricidad de más del 10 por ciento.
"Eso puede haber sido sólo una coincidencia, pero podría haber una conexión", dijo  Mark Lemmon, de la Universidad de Texas. El equipo está retomando un control sistemático de los remolinos de polvo con la cámara de navegación de Opportunity.

Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario