domingo, 15 de agosto de 2010

Tetis, Dione y Encelado visitados por la Cassini

Durante los últimos días, Cassini ha sobrevolado a Encelado, Tetis y Dione. Son numerosas las fotografías que ha tomado la sonda y que podéis consultar en la web oficial.
En la fotografía de la izquierda podemos ver a Encelado cruzando el borde apenas iluminado de Saturno. Y si pincháis este enlace podéis ver una animación de la aproximación realizada con cuatro imágenes tomadas desde el lado nocturno de la luna y del planeta.
Pero esta no es la única animación de Encelado. Empleando 30 fotogramas capturados mientras la Cassini volaba hacia la luna, se ha creado esta película en la que pueden observarse perfectamente las plumas de la luna. Hay que señalar que las imágenes se han invertido de manera que el polo sur aparece por debajo de la Cassini.
El polo sur de Encelado se encuentra en invierno por lo que se muestra con una oscuridad permanente. Aún así, podemos ver las plumas invernales a la luz del día al salir de la zona de sombras.
Pero a parte de Encelado, también tenemos material fotográfico de Tetis y Dione. En la siguiente fotografía podemos ver el cráter Penélope de Tetis, volteado 180 grados para que aparezca en el norte. Esta imagen tomada el 14 de agosto también recoge una línea de tres pequeños cráteres  que se denominan Irus. Y adebajo tenemos una de las últimas instantáneas tomadas de la luna Dione.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario