jueves, 12 de agosto de 2010

WISE se está calentando

Una noticia esperada pero que nadie quiere dar: WISE se está calentando. Los miembros del equipo dicen que la nave se está quedando sin el refrigerante necesario para mantener congelados sus instrumentos refrigerados sensibles al calor.
El telescopio tiene dos depósitos de líquido de refrigeración que mantienen la temperatura de la nave espacial con un funcionamiento normal a los 12 grados Kelvin, es decir, a 225 grados bajo cero. El tanque externo secundario está empobrecido, causando que la temperatura aumente. Uno de los detectores de infrarrojos de WISE, el que trabaja en la banda de  longitud de onda más sensible al calor, dejó de producir datos útiles una vez que el telescopio se  calentó a 206 grados bajo cero. El tanque principal tiene todavía una fuente sana de líquido de refrigeración, y la calidad de los datos de los detectores infrarrojos restante sigue siendo alta.
Afortunadamente WISE completó su misión principal, un análisis completo de todo el cielo en luz infrarroja,  el pasado 17 de julio. El proyecto ha tomado más de 1,5 millones de fotos hasta ahora , dejando al descubierto cientos de millones de objetos, incluidos asteroides, estrellas y galaxias. Se han descubierto más de 29.000 nuevos asteroides, más de 100 objetos cercanos a la Tierra y 15 cometas hasta la fecha.
WISE está realizando un segundo estudio de alrededor de la mitad del cielo, como se había previsto inicialmente. Es posible que el refrigerante que queda se acabe antes de que esa exploración haya terminado. Los científicos dicen que la segunda exploración ayudará a identificar nuevos objetos, así como aquellos que han cambiado en el brillo. También podría ayudar a confirmar objetos excéntricos recogidos en el primer análisis.

Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. ojala en el periodo de mayor enfriamiento haya podido captar o descartar la presunta enana marrón que acompaña al sol que se postula en la hipótesis nemesis

    tengo entendido que primero hacen las observaciones y después publican los trabajos. eso lo vi con el spitzer igual hubo un largo tiempo de observacion y después empezaron a salir los trabajos de esas observaciones

    los telescopios que observan en el espectro infrarrojo son muy valiosos lamentablemente estos telescopios tienen que llevar refrigerantes para captar esas longitudes de onda. cuando ese refrigerante se evapora se pierde la "magia"

    tendrán que crear nuevos mecanismo de refrigeracion que sean mas duraderos y seguros.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. En este tipo de misiones lo que hacen es obtener todos los datos posibles en el menor tiempo para posteriormente analizarlos y estudiarlos. Estas investigaciones duran varios años. De hecho, aún nos están llegando resultados del trabajo del Spitzer.
    Por ello me temo que para saber si WISE ha localizado a Némesis tengamos que esperar bastante tiempo. Esta es una noticia que no se puede publicar sin haberse investigado bien. Pero siempre me ha quedado la duda de que si WISE ve a Némesis, ¿cómo lo reconocerá? Para determinar si un objeto es la estrella hermana del Sol habría que hacer un seguimiento de su movimiento para calcular su órbita. ¿Se habrá entretenido WISE es analizar más detenidamente a los posibles cantidados?

    Un saludo!

    ResponderEliminar