miércoles, 9 de octubre de 2013

Triple tránsito de sombras lunares en Júpiter. ¡No te lo pierdas!

 La noche del viernes al sábado, tres de las cuatro lunas más brillantes de Júpiter nos van a ofrecer un gran espectáculo. Durante un breve periodo de tiempo de poco más de una hora, Io, Europa y Calisto proyectarán sus sombras sobre la atmósfera del gigante gaseoso, dando un aspecto de planeta pecoso a Júpiter. Desde el 28 de marzo de 2004, no se producía un evento similar, así que no podemos dejar escapar esta oportunidad.

Las lunas de Júpiter poseen diferente periodos orbitales dependiendo de la distancia que las separe del planeta. Por ello, al estar en constante movimiento, cada noche las podemos observar en un lugar diferente. Algunas noches,podemos ver las cuatro lunas más brillantes a un lado del planeta. En otras ocasiones sin embargo, las observamos a los dos lados del gigante gaseoso. Pero también se puede dar el caso de que alguna de ellas esté oculta tras el planeta o bien, esté transitando por delante de su disco. Este tránsito, como hemos indicado, hace que la luna proyecte su sombra sobre Júpiter. Si estuviésemos en el planeta veríamos un eclipse solar total. Además hay que tener en cuenta que visto desde Júpiter, el Sol es mucho más pequeño dada la gran distancia que separa ambos cuerpos. Ello provoca que las cuatro lunas más grandes de Júpiter puedan generar eclipses de Sol totales, cubriendo por completo el disco solar.


Este fenómeno podemos contemplarlo con un pequeño telescopio. Europa, parece un pequeño punto. Las sombras de Io y Calisto son más importantes. Io por ser la más cercana de las cuatro a Júpiter y Calisto, aunque es la tercera en distancia cuenta con un gran tamaño. Y Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar (5.262 km de diámetro) nos muestra ya su considerable sombra con un telescopio de 50 aumentos.


 Las tres lunas interiores - Io, Europa y Ganímedes- realizan un tránsito cada órbita alrededor del planeta. Y Calisto sólo pasa por delante del disco de Júpiter cuando la inclinación relativa entre el satélite y el planeta es muy pequeña, es decir, cuando sus planos se muestran casi de canto desde nuestra perspectiva.

Los tránsitos de Calisto se producen en periodos de tres años. Podemos observar su sombra durante tres años, para después desaparecer la misma durante otros tres años.
 
Debido a que Io, Europa y Ganímedes orbitan en una resonancia 04:02:01 (Io gira cuatro veces alrededor de Júpiter en el tiempo que tarda en orbitar una vez Ganímedes; y Europa completa dos órbitas a tiempo que Ganímedes tarda en realizar una) un "tránsito cuádruple" es imposible. Ver la sombra de dos satélites sobre el disco de Júpiter es poco común, pero ver tres es muy raro. Las lunas irán proyectando sus sombras de una en una, haciendo su aparición del mismo modo que los actores entran en el escenario del teatro. Calisto será la primera en aparecer, seguida de Europa, para después finalizar el baile de sombras Io. Las horas de aparición y desaparición de las sombras son: 

03:16 UT, La sombra de Europa comienza a cruzar Júpiter
03:34 UT, La sombra de Calisto comienza a cruzar a Júpiter
04:28 UT, La sombra de Io comienza a cruzar a Júpiter
04:28 UT, ** Comienza el tránsito múltiple **
05:06 UT, La sombra de Calisto abandona el disco de Júpiter
05:48 UT,  Io comienza a transitar a Júpiter
06:00 UT,  Europa comienza a cruzar Júpiter
06:04 UT, La sombra de Europa abandona el disco de Júpiter
06:04 UT, ** Termina el tránsito múltiple **
06:44 UT, la sombra de Io abandona el disco de Júpiter
08:04 UT, Io termina de transitar el disco de Júpiter.
08:46 UT, Europa termina de transitar el disco de Júpiter.

Programa gratuito para consultar las efemérides de Júpiter y sus lunas en el enlace.

 Para ver este fenómeno es necesario que Júpiter se encuentre sobre el horizonte en las horas señaladas. Los que viven en la costa Este de Estados Unidos tendrán la mejor visión del planeta. En Europa, África y Asia occidental también se observará. En diversas zonas del Pacífico no se podrá observar el fenómeno.

Una de las claves para contemplar este fenómeno es hacerlo bajo un cielo adecuado. Una atmósfera con turbulencia puede evitar que distingamos las sombras de las lunas sobre el disco del planeta. Pero si las condiciones meteorológicas no acompañan o no estás en la zona geográfica adecuada, no te preocupes. Pronto podrás tener otra oportunidad para observar un triple tránsito. El 3 de junio de 2014, Europa, Ganímedes y Calisto proyectarán sus sombra sobre Júpiter. Y el 24 de enero de 2015 lo harán Io, Europa y Ganímedes.  Pero si perdemos estas dos oportunidades, hasta el año 2032 no podremos volver a contemplar tránsitos triples.



Más información en el enlace.



7 comentarios:

  1. Qué interesante Verónica, será un buen espectáculo. No tengo telescopio, no podré verlo, pero espero que alguien haga un buen vídeo y lo cuelgue en internet. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré por si alguien se anima a subir un vídeo para poneros el enlace.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Verónica, Fran, hola, soy Albert, el que comentó aquí el 10/10/2013, encantado de saludaros de nuevo. Resulta que me acabo de comprar un pequeño telescopio de iniciación, un sencillo refractor acromático Bresser 90/500 (f/5.6)
    Y me he preguntado, ¿tendrá suficiente potencia para observar (en visual) las sombras de los satélites de Júpiter? Y he recordado este artículo.
    Tengo oculares de 28mm, 9mm y 6mm. He calculado una estimación del tamaño de las sombras, me sale que son de entre 1” y 2” de arco de diámetro, podéis ver la estimación que he hecho en

    https://forum.lawebdefisica.com/blogs/alriga/350684-estimaci%C3%B3n-del-tama%C3%B1o-de-las-sombras-de-los-sat%C3%A9lites-de-j%C3%BApiter-en-sus-tr%C3%A1nsitos

    Si se aplicase la expresión del Límite de Dawes a mi telescopio de 90 mm, obtengo una resolución de 1.29” por lo que sería muy justo para ver las sombras. Pero creo que esta expresión es para saber si se pueden resolver estrellas dobles y no aplica a las sombras de los satélites de Júpiter: supongo que un punto negro fuertemente contrastado sobre la superficie brillante de Júpiter podría resultar visible para un 90mm incluso aunque sea de tamaño inferior al Límite de Dawes, de la misma manera que vemos una estrella brillante en contraste con el fondo negro aunque el diámetro aparente de la estrella es de milésimas de segundo de arco.
    Aquí viene mi pregunta. Leo con asiduidad vuestros dos blogs (éste y Vega 0.0) y publicáis muchas fotografías realizadas mediante un telescopio al que llamáis R80 f/5 por lo que deduzco que es un refractor de 80/400 mm, por lo tanto un poco menor en diámetro que mi 90/500 mm. ¿Recordáis haber observado en visual los tránsitos de las sombras de los satélites de Júpiter con el R80 f/5? Si la respuesta es sí, ¿con que ocular?, ¿usasteis Barlow?
    Si me confirmáis que las habéis visto con el R80, entonces se confirmará que yo también tengo esperanzas de verlas, aunque seguramente tendré que esperar a la oposición del año que viene.
    Sé que a partir de telescopios de 127mm de apertura son visibles seguro, puesto que ha encontrado fotos en internet hechas con telescopios de ese tamaño, pero no he encontrado ninguna hecha con telescopios de 80 ó 90 mm de apertura.
    Gracias por divulgar Ciencia y Tecnología y ánimos para continuar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio el cálculo que haces sería para poder detectar que la sombra "tiene diámetro", más que algo puntual. Pero básicamente sería más bien, como indicas, para estrellas dobles, y saber si las vas a poder desdoblar, o las vas a ver "pegadas".
      No hemos observado un tránsito de satélites galileanos con el R80 pues lo tenemos principalmente para astrofotografía, pero con tu refractor de 90 mm deberías poder verlo. Nosotros lo hemos observado con el Mak de 105 mm que tenemos y se ve perfectamente. El problema es que tu refractor es de 500 mm de focal y el Mak de 105 que tenemos de 1470 mm de focal. Por ello vas a necesitar observar a más aumentos, mínimo con el 9mm que te dará 55 aumentos, y tener suerte durante la observación para que el seeing sea bueno.
      ¡Suerte y cuéntanos que tal te va la observación!
      Saludos y gracias por seguirnos!
      Fran

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por contestar! Disculpad el abuso, pero se me ocurre otra pregunta, con el R80 ¿habéis conseguido distinguir en visual la división de Cassini en los anillos de Saturno?
    Yo ahora no lo consigo, ni con el ocular de 91.7 aumentos. Pero no sé si es porque Saturno ya está lejos de la oposición, o porque está muy bajo en el horizonte y el seeing es malo, o porque necesito más aumento,...
    La división de Cassini tiene una anchura de unos ~0.7" de arco, es menor que el diámetro de las sombras de los satélites de Júpiter.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio debería poder ver la división de Cassini. Nosotros la hemos visto perfectamente con un Mak de 105 mm. Yo con el R80 que tengo actualmente no lo he observado -solo lo uso para astrofotografía- pero recuerdo hará unos 30 años que observe con un telescopio de 80mm y se veía también.
      Yo creo que más bien el problema te viene por la focal, para lograr esos 92 aumentos usas un ocular de 6mm, y si esté no es de buena calidad, y encima no te acompaña el seeing, pues se puede complicar.
      Sin embargo nuestro 105mm tiene una focal de 1470mm, por lo que con el ocular de 15mm prácticamente llegamos a los 100 aumentos. Y el 80 mm que observé hace 30 años creo que era de 1200mm de focal.
      Lo mismo van por ahí los tiros...
      Un saludo y disculpa la demora en la respuesta
      Fran

      Eliminar
  4. ¡¡Muchas gracias por contestar !! Lo intentaré en la oposición del año que viene, en la que además espero tener un poco más de práctica y habilidad que ahora en la observación.
    Salud y buenos cielos.

    ResponderEliminar