viernes, 23 de febrero de 2018

5.000 días en Marte

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell/Universidad Estatal de Arizona/Texas A&M

El rover Opportunity cumplió el pasado 17 de febrero 5.000 días marcianos sobre la superficie del planeta rojo. Según indicó John Callas, director del Proyecto, "Cinco mil soles después del comienzo de nuestra misión de 90 soles, este asombroso rover todavía nos muestra sorpresas en Marte".

Un "sol" marciano dura aproximadamente 40 minutos más que un día de la Tierra, y un año marciano dura casi dos años terrestres. El Sol 1 de Opportunity era el día de aterrizaje, el 25 de enero de 2004 (en Tiempo Universal). La misión principal fue inicialmente planeada para durar 90 soles. La NASA no esperaba que el rover sobreviviera durante el invierno marciano. El Sol 5.000 comenzó la madrugada del viernes 16 (hora universal). Opportunity ha trabajado activamente durante los meses de menor energía en su octavo invierno marciano.

Crédito de la imagan: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona/WUSTL

Desde la perspectiva del rover, en la ladera interior del borde occidental del Endeavour Crater, el hito de la salida del sol apareció sobre el borde oriental de la cuenca, a unos 22 kilómetros de distancia. Opportunity se ha desplazado más de 45 kilómetros desde su lugar de aterrizaje hasta su ubicación actual, a aproximadamente un tercio del camino descendente del Perseverance Valley, un canal poco profundo cortado desde la cresta del borde del suelo del cráter. El rover ha devuelto unas 225.000 imágenes, todas publicadas online.

Para Callas, "Hemos alcanzado muchos hitos, y este es uno más, pero más importante que los números es la exploración y los descubrimientos científicos".

La misión fue noticia durante los primeros meses por la evidencia de agua subterránea y los ambientes de aguas superficiales en el antiguo Marte. Opportunity viajó a cráteres cada vez más grandes para mirar más adentro de Marte y rememorar la historia marciana, llegando al Cráter Endeavour en 2011. Los investigadores están ahora utilizando el rover para investigar los procesos que dieron forma al Perseverance Valley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario