sábado, 24 de febrero de 2018

La ventana del Hubble al pasado Cósmico

Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, RELICS; Reconocimiento: D. Coe et al.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra el cúmulo de galaxias PLCK G004.5-19.5. Fue descubierto por el satélite Planck de la ESA a través del efecto Sunyaev-Zel'dovich, la distorsión de la radiación cósmica de fondo de microondas en la dirección del cúmulo de galaxias por electrones de alta energía en el gas existente dentro del cúmulo. La gran galaxia en el centro es la galaxia más brillante del cúmulo, y sobre ella se ve un arco de lente gravitacional delgado. Este arco es causado por las fuerzas gravitatorias del cúmulo, que desvían la trayectoria de la luz de las estrellas y galaxias situadas detrás de él, de forma similar a como una lente de vidrio desvía la luz.

Varias estrellas son visibles frente al cúmulo, reconocibles por sus picos de difracción, pero aparte de estas, todos los demás objetos visibles son galaxias distantes. Su luz se ha desplazado hacia el rojo por la expansión del espacio, haciéndolos aparecer más rojos de lo que realmente son. Al medir la cantidad de desplazamiento hacia el rojo, sabemos que su luz necesitó más de 5.000 millones de años para llegar hasta nosotros. La luz de las galaxias en el fondo tuvo que viajar incluso más que eso, convirtiendo a esta imagen en una ventana a los confines del universo.

Esta imagen fue tomada por las cámaras ACS y Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble como parte de un programa de observación llamado RELICS (Reionization Lensing Cluster Survey). RELICS visualizó 41 cúmulos de galaxias masivos con el objetivo de encontrar las galaxias distantes más brillantes para que sean estudiados por el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA.


Fuente de la noticia: "Hubble's Window into the Cosmic Past", de NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario