lunes, 23 de abril de 2018

Bullicio y ajetreo en el centro de la Vía Láctea

Crédito de la imagen: ESA/C. Carreau

La imagen de este artista ilustra la frenética actividad en el núcleo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El centro galáctico alberga un agujero negro supermasivo en una región conocida como Sagittarius A*, o Sgr A*, con una masa de alrededor de cuatro millones de veces la de nuestro sol. El observatorio espacial Herschel ha realizado observaciones detalladas de gas sorprendentemente caliente que puede estar orbitando o cayendo hacia el agujero negro supermasivo.

Un denso torbellino de gas y polvo rodea el centro galáctico y ocupa los 15 años luz más recónditos de nuestra galaxia. Dentro del disco se encuentra una cavidad central, con un radio de unos pocos años luz, llena de polvo caliente y gas de baja densidad.

Parte de este gas está siendo calentado por la fuerte radiación ultravioleta de estrellas masivas que orbitan cerca del agujero negro central. También es probable que el calentamiento sea el resultado de choques fuertes, generados en colisiones entre nubes de gas o en material que fluye a altas velocidades.


Fuente de la noticia: "Hustle and Bustle at Center of Milky Way", de JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario