domingo, 22 de abril de 2018

Clonación cósmica

Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA; Reconocimiento: Judy Schmidt 

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble está llena de galaxias. Se puede detectar exquisitas galaxias elípticas y espectaculares espirales, vistas en diversas orientaciones: de canto con el plano de la galaxia visible, boca arriba para mostrar magníficos brazos espirales. La gran mayoría de estas motas son galaxias, pero para detectar una estrella en primer plano de nuestra propia galaxia, hay que buscar un punto de luz con puntas de difracción que la delaten.

El objeto más atractivo se encuentra en el centro de la imagen. Con el nombre de SDSSJ0146-0929, el resplandeciente bulbo central es un cúmulo de galaxias: una gigantesca colección de cientos de galaxias, todas unidas por en el inquebrantable lazo de la gravedad. La masa de este cúmulo de galaxias es lo suficientemente grande como para distorsionar de manera importante el espacio-tiempo que lo rodea, creando extrañas curvas que rodean el cúmulo.

Estos elegantes arcos son ejemplos de un fenómeno cósmico conocido como anillo de Einstein. El anillo se crea cuando la luz de un objeto distante, como galaxias, pasa por una masa extremadamente grande, como este cúmulo de galaxias. En esta imagen, la luz de una galaxia de fondo se desvía y distorsiona alrededor del cúmulo masivo interpuesto y es forzada a viajar a lo largo de muchos diferentes caminos de luz hacia la Tierra, haciendo que parezca como si la galaxia estuviera en varios lugares a la vez.


Fuente de la noticia: "Cosmic cloning", de ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario