jueves, 24 de mayo de 2018

Cráteres gemelos en Meridiani Planum

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Esta imagen del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA muestra dos pequeños cráteres de impacto ubicados en Meridiani Planum. Este es un ejemplo del principio geológico de la superposición: averiguar qué pasó primero al observar cómo las características interactúan entre sí. Podemos ver que uno de los cráteres debe haber impactado contra la superficie cuando el otro ya estaba allí, pero ¿cuál fue primero?

Podemos ver que los materiales de eyección se ven más ásperos en el lado derecho de la imagen que en la izquierda. Esto podría significar que el material del lado derecho es más nuevo y no ha estado expuesto al viento tanto como el lado izquierdo.

Al acercarnos, vemos pequeños cantos rodados en el suelo y en las paredes del cráter del lado izquierdo, e incluso parecen coincidir con el material rugoso en los materiales de la derecha. Con estas pistas, podemos hipotetizar que el cráter de la izquierda estuvo aquí primero. Después de un tiempo, otro asteroide golpeó, formó el cráter a la derecha, arrojando material a la zona izquierda, donde permanece hasta el día de hoy.


Fuente de la noticia: "Twin Craters in Meridiani Planum", de JPL.

4 comentarios:

  1. De todas formas parece que el círculo derecho conserva toda su circunferencia y se solapa sobre el izquierdo, luego debe ser posterior...¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, aunque también ocurre el mismo efecto sin nos fijamos más en el izquierdo, también se ve que conserva su forma, aunque no es tan evidente.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo que juancho, el de la derecha tiene más evidente la circunferencia, por lo que parece más reciente

    ResponderEliminar
  3. pues para mi el de la izquierda fue el 2do impacto, me baso en los bordes de ambos cráteres, el de la derecha parece tener bordes mas bajos a causa del impacto del de la izquierda, mientras que el 2do tiene sus bordes mas definidos.... digo yo....

    ResponderEliminar