domingo, 17 de junio de 2018

Depósitos en capas en el polo sur de Marte

Crédito de la imagen: ESA/Roscosmos/CaSSIS

El ExoMars Trace Gas Orbiter capturó esta vista el 13 de mayo de 2018 de una parte del casquete polar del Polo Sur en Marte.

Los polos de Marte tienen enormes capas de hielo que son similares a los casquetes polares de la Tierra en Groenlandia y la Antártida. Estos casquetes están compuestos principalmente de hielo de agua y se depositaron en capas que contienen cantidades variables de polvo. Se les conoce como depósitos marcianos de capas polares (Polar Layered Deposits, PLD).

Gracias a los cañones que diseccionan los depósitos estratificados, las naves en órbita pueden ver la estructura interna en capas. El sistema de imágenes CaSSIS capturó este segmento de 7 por 38 kilómetros de depósitos de capas heladas cerca del margen del PLD Sur, que se extiende hacia el norte hasta los 73º sur.

Aquí, CaSSIS capturó imágenes de depósitos remanentes dentro de un cráter. Las bellas variaciones en el color y el brillo de las capas son visibles a través de los filtros de color de la cámara. Destaca el hielo brillante y los depósitos de arena más roja hacia la parte superior de la imagen.


Fuente de la noticia: "Layered deposits at the south pole of Mars", de ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario