domingo, 3 de junio de 2018

Entrada en la atmósfera del asteroide 2018 LA


El pasado 2 de junio, hacia las 16:44 horas TU, el asteroide 2018 LA penetró en la atmósfera terrestre sobre Botswana. El asteroide había sido descubierto por el telescopio de 1,5 metros en Mount Lemmon , dentro del Catalina Sky Survey. En dicho momento el cuerpo presentaba una magnitud de +18 y se estimó un diámetro de entre 1,6 y 5,2 metros.

Según cálculos aportados por la NASA/JPL, el asteroide se acercó a la Tierra a una velocidad de 44.640 kilómetros por hora. En caso de haber llegado a impactar contra la superficie terreste, su pequeño tamaño hace que sea poco probable que cause daños importantes. Otro caso de notable popularidad fue el del cuerpo que cayó en 2013 en Chelyabinsk (Rusia). En aquella ocasión el cuerpo tenía un tamaño de 20 metros y causó 1.500 heridos, principalmente por cortes con fragmentos de cristales como consecuencia de la onda sonora (para más información puedes consultar "Vídeo recopilatorio del meteorito de Chelyabinsk" y "Los científicos han hallado lo que podría ser el cuerpo principal del meteorito Chelyabinsk").

Incluimos al comienzo de la entrada un vídeo de la entrada en la atmósfera del asteroide 2018 LA. Para saber más puedes visitar el artículo "Asteroid 2018 LA hit the atmosphere over Botswana on June 2" del IMO.

Modelo de la posible trayectoria. Crédito: projectpluto.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario