sábado, 7 de julio de 2018

Clasificación de los exoplanetas según su régimen orbital (parte 2 de 2)

Fuente
Continuamos con la clasificación de los exoplanetas según su régimen orbital. En este artículo explicaremos los exoplanetas clasificados como:

1.- Planetas ricitos de oro.
2.- Júpiter caliente.
3.- Neptuno caliente.
4.- Planetas púlsares.
5.- Planeta troyano.


1.- Planetas Ricitos de Oro.


Los planetas Ricitos de Oro son aquellos que se encuentran en la zona habitable de su estrella, es decir, los separa de su astro una distancia tal que bajo ciertas condiciones pueden mantener agua líquida sobre su superficie. Este tipo de planetas suele ser rocosos.

El nombre de Ricitos de Oro procede del cuento Ricitos de Oro y los tres osos: La historia cuenta el encuentro entre tres osos y una niña llamada Ricitos de Oro. Una familia de osos compuesta por un papá, una mamá y de su hijo pequeño vive en una pequeña casa en un bosque. Un día, esperando a que su sopa se enfríe, la familia oso sale a dar un paseo. Ricitos de Oro encuentra la casa vacía. Llena de curiosidad, entra y se mete en los asuntos de la familia. Como tiene hambre, comienza a probar la sopa y le gusta la del osito, ni muy caliente ni muy fría. Después, para poder descansar, comienza a probar cada uno de los tres sillones y prefiere el del osito, ni muy duro ni muy suave. Somnolienta, Ricitos de Oro decide irse a dormir, y, después de haber probado las tres camas, se acuesta finalmente en la del osito, justo de su tamaño. La elección que realiza Ricitos de Oro de escoger ni lo muy caliente ni lo muy frío, y ni lo muy grande, ni lo muy frío, se asocia precisamente a las condiciones fisicoquímicas que poseen los planetas ubicados en la zona habitable de una estrella.

Ejemplos de este tipo de exoplanetas son: Kepler-22b, Gliese-581g, Kepler-186f .


NASA/Ames/JPL-Caltech

2.- Júpiter caliente.

Un Júpiter caliente es un exoplaneta que posee una masa similar a la de Júpiter o superior pero que orbita a su estrella 100 veces más cerca que el gigante gaseoso. 

Júpiter orbita al Sol a una distancia de 5 UA, mientras que un Júpiter caliente lo hace a 0,05 UA.

Las teorías de formación planetaria actuales coinciden en que la ubicación de estos planetas es causada por una migración planetaria, es decir, se formaron más lejos de su estrellas pero posteriormente, debido a diversas causas, se aproximaron a su astro. Todos tienen órbitas de baja excentricidad, pues sus órbitas tienden a ser circulares por el proceso de libración. Esto también causa que el planeta sincronice su rotación con el período orbital (rotación síncrona).

Los planetas tipo júpiter caliente son los planetas extrasolares más fáciles de detectar por el método de velocidad radial, pues las oscilaciones que inducen en el movimiento de la estrella madre son relativamente grandes y rápidos en comparación a otro tipo de planetas.

Ejemplos: 51 Pegasi b, WASP-19b, HAT-P-1b.

Comparación artística entre diferentes Júpiteres calientes. Crédito: ESA/Hubble

3.- Neptuno caliente.

Un Neptuno caliente es un cuerpo que orbita cerca de su estrella pero cuya composición, al contrario que en el caso anterior, se asemeja a la de Urano y Neptuno. Se cree que su ubicación también es debida a la migración planetaria.

Ejemplos: Gliese 436 b, HAT-P-11b.

Comparación del tamaño entre Neptuno y HAT-P-11 b. Crédito: Wikipedia.


4.- Planetas Púlsares.

Son planetas que orbitan alrededor de un púlsar. Su descubrimiento sorprendió a la comunidad científica porque no se esperaba encontrar mundos es estos ambientes tan inhóspitos.

Ejemplos: PSR B1620-26 b, PSR B1257+12 A, PSR B1257+12 B, PSR B1257+12 C.

 Concepción artística de PSR B1257+12. Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC)



5.- Planeta troyano.

 Un planeta troyano es un objeto hipotético de tamaño planetario que tendría una órbita compartida con otro planeta del cual sería troyano. Estos dos cuerpos compartirían órbita pero sin llegar a sobrepasarse ni chocar, ya que la condición de troyano hace que se mantenga estable en un punto de la órbita del planeta principal a 60º, o 300º (también a 180º sería coorbital sin ser troyano), dependiendo el punto de Lagrange en el que se encontrara. Todavía no se ha confirmado la presencia de ningún planeta troyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario