viernes, 31 de agosto de 2018

Eclipse parcial de Sol desde el espacio

Crédito de la imagen: ESA/Royal Observatory of Belgium

Gracias a una peculiaridad de nuestro universo, la distancia promedio de la Luna con respecto a la Tierra es perfecta para que aparezca del mismo tamaño en el cielo que el Sol, significativamente más grande. De vez en cuando, la Luna se desliza directamente entre la Tierra y el Sol de manera que parece cubrir completamente nuestra estrella, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total de Sol para aquellos que están situados a lo largo del estrecho sendero que proyecta la sombra de la Luna.

Pero a veces la alineación es tal que la Luna cubre solo parcialmente el disco del Sol. Este eclipse parcial se produjo el sábado del 11 de agosto de 2018 para los observadores ubicados principalmente en el norte y el este de Europa, el norte de América del Norte y algunas localidades del norte de Asia.

El satélite Proba-2 de observación solar de la ESA orbita la Tierra unas 14,5 veces por día y con su constante cambio en el ángulo de visión, se sumergió en la sombra de la Luna dos veces durante el eclipse del sábado 11 de agosto. Las imágenes seleccionadas del eclipse parciale se ven una al lado de la otra: la primera (izquierda) fue capturada a las 08:40:12 GMT y la segunda (derecha) a las 10:32:17 GMT.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara SWAP del satélite, que trabaja en longitudes de onda ultravioleta extremas para capturar la caliente y turbulenta  atmósfera del Sol, la corona, a temperaturas de alrededor de un millón de grados, que se pueden ver en el fondo.


Fuente de la noticia: "Partial solar eclipse from space", de ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario